Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de noviembre de 2014

Euskal Herria en Uruguay

Les compartimos esta entrevista que dos uruguayos de origen vasco han dado a Joseba Etxarri, el incansable administrador de la página Euskal Kultura:

 

“Queremos reagrupar a las euskal etxeas uruguayas en una nueva”

Si bien Argentina se lleva la txapela de lo vasco en el mundo en términos de Diáspora, Uruguay no se le queda a la zaga y presume de una historia y un altísimo porcentaje de su población impregnados en el legado de los hijos e hijas de Aitor

Joseba Etxarri

Durante años hemos coincidido en Montevideo o en la Semana Vasca de Argentina con Enrique Poittevin y Mirentxu Saralegui, pero esta vez Donostia se ha constituido en nuestro punto de encuentro. Nacidos ambos en Montevideo, Enrique (62 años) y Mirentxu (60) forman una pareja vasca uruguaya comprometida ‘desde siempre’ con sus raíces. Hija Mirentxu de padres euskaldunes --de Tolosa e Intza, en Navarra-- los antecedentes bajonavarros de Enrique se remontan a tres y cuatro generaciones atrás. Hablamos con ellos apenas un par de días antes de su regreso a Montevideo, después de algo más de un mes de estadía en Euskadi, que han aprovechado para recorrer el país en cada uno de sus siete territorios, ellos que llegan del octavo.

Qué, tomando nutrientes, gasolina o alimento que les permitan volver a Uruguay con fuerzas renovadas para acometer nuevos planes en los centros vascos del país?

[A lo largo de la conversación Enrique y Mirentxu se sucederán en el uso de la palabra y se apostillan y finalizan las frases que indistintamente inician tanto él como ella]

-Volvemos con la idea de una Euskal Herria hermosa, con crisis, nos dicen, pero nosotros, al no vivir aquí no lo percibimos tanto. El país está lindo, prolijo, estuvimos en todas partes, en Pamplona, Vitoria, Bilbao, en el interior, en las tres capitales de Iparralde, pero lo mejor han sido todos los pueblos pequeños, es una maravilla. La visita ha sido como bañarse en todo esto y acaparar imágenes y estampas en nuestras retinas

Un descanso bien merecido… El padre de Mirentxu falleció el pasado mes de mayo, después de unos años muy duros en los que la familia se ha volcado a su alrededor.

-Sí, bueno, ha sido duro. Y al fallecer el aitá, la amá, que tiene 87 años, siempre había dicho que no volvería, que no quería nada más y ha sido bueno porque hemos venido y ha disfrutado. Ella dejó Euskadi en 1952 y nos ha enseñado muchas cosas en el viaje, conocía perfectamente los montes -poco antes de emigrar había ascendido cien cumbres- y nos las señalaba y explicaba cuál era cuál, había gente que le paraba por la calle y le decía ‘¿Arantxa, eres tú?’ después de todos estos años. Ha sido bonito.

Por otro lado, FIVU, la Federación de Instituciones Vasco Uruguayas renovó en junio sus autoridades eligiendo a Enrique como su nuevo presidente.

-Así fue. Se supone que a la vuelta de este viaje dispondremos de más tiempo para ello. Todos hacemos falta. Hace falta la colaboración de todos para empujar el carro de lo vasco en Uruguay, para tirar del carro y conducirlo. Queremos reunir el mayor número posible de casas vascas bajo el paraguas de una FIVU renovada y reforzada. En este momento hay una decena de centros vascos en Uruguay y la labor de la federación ha de ser apoyarles y ayudarles para que sus programas y actividades se desarrollen con la mejor base posible. Porque vascos hay en todos y cada uno de los departamentos del país. Existen euskal etxeas en Juan Lacaze, Rosario, Carmelo, San José, Flores, tres en Montevideo (Euskal Erria, Euskaro y Haize Hegoa), además de las de Salto y Minas. En el caso del Centro Euskal Herria no pertenece a la federación y deberíamos realizar un intento serio de que nos acompañara. Por su parte la nueva Euskal Etxea de Flores ha solicitado su integración y presumiblemente se le aceptará en breve. Unidos podemos desarrollar una labor mejor.

Hay quien piensa que después de algunos años problemáticos, parece que ahora mismo podemos estar en el inicio de una nueva etapa en relación a la colectividad vasca en Uruguay.

-Ojalá sea así. Existen algunos indicadores que así lo señalan y FIVU se enfrenta ahí a un reto, que esperamos abordar de la mejor manera con la ayuda de todos.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario