Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de noviembre de 2014

Otra de Urquijo contra el Euskera

El vasquito esquirol vuelve a las andadas, esta vez en contra de las señalizaciones publicitarias (no oficiales).

Lean esta nota publicaca en Deia:


Urquijo recurre la señalización de Gipuzkoa por rotular "Euskal Herria. Basque Country"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha anunciado hoy la interposición de un recurso contra la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de colocar señales en la red viaria con el rótulo "Euskal Herria. Basque Country" porque "incumple" la ley de normalización del euskera.
 
Urquijo ha informado en un comunicado de que ha dado orden a la Abogacía del Estado para que interponga un recurso contencioso-administrativo contra esa decisión porque, según ha argumentado, la ley de normalización del uso del euskera indica en su artículo 10 que las señales e indicaciones de tráfico instaladas en la vía pública tienen que estar redactadas de "forma bilingüe".

Ayer, la institución foral gobernada por Bildu anunció que desembolsará 91.500 euros en la colocación de nueve señales de grandes dimensiones en la red viaria del territorio con el citado rótulo, escrito únicamente en euskera.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, aseguró que la medida no tendría que generar ningún "problema" porque las carreteras son competencia de la Diputación y porque se trata de "algo muy bonito" que las personas que transiten por Gipuzkoa "sepan" que están en Euskal Herria.

Urquijo ha opinado que esas señales deberían estar redactadas siempre "al menos en castellano", como se establece en diferentes normas.

Además de la Ley de Normalización del Uso del Euskera, el delegado del Gobierno señala que también el artículo 56 de la Ley de Tráfico indica que "las indicaciones escritas en las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado".

Asimismo cita el artículo 138 del Reglamento General de Circulación que apunta que "las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma".

Carlos Urquijo ha opinado que una vez más Bildu "trata de esconder y disimular tras una señal su inquina contra el castellano" y ha lamentado que las actuaciones de la coalición soberanista "nunca son neutras" en materia lingüística y "siempre orienta sus propuestas, de una u otra manera, hacia la discriminación del castellano".

"No se pretende que se deje de utilizar el euskera, pero tampoco que se haga invisible el castellano y menos aún incumpliendo la ley", ha incidido. 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario