Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 22 de noviembre de 2014

Por Santi Brouard

Se han tardado varios años, antes han homenajeado a sinvergüenzas al servicio del régimen franquista, pero bueno, aquí tienen este reporte publicado en El Correo:


El Parlamento vasco homenajea por primera vez a Santiago Brouard

Todos los partidos políticos se han concentrado y han guardado cinco minutos de silencio frente a un retrato del dirigente de HB asesinado por los GAL en 1984
El Parlamento vasco rindió este jueves homenaje por primera vez a Santiago Brouard, parlamentario y dirigente de HB asesinado en 1984 por los GAL, en presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y dirigentes de todos los partidos políticos. Brouard se convierte así en la primera víctima de los GAL que es recordada de forma específica por la institución legislativa.

El acto de homenaje fue sencillo y consistió en una concentración silenciosa de cinco minutos junto a la escultura 'Brújula de medianoche' en memoria de las víctimas del terrorismo que preside la entrada principal de la Cámara de Vitoria y donde se colocó un retrato de gran tamaño de Brouard. El encendido de un pebetero complejo la escenografía.

La concentración contó con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y todos sus consejeros, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y los portavoces y parlamentarios de todos los partidos políticos (PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD). También acudió la directora de Derechos Humanos y Víctimas del Gobierno vasco, Mónica Hernando. Los cinco minutos de silencio concluyeron con un aplauso de los asistentes.
Brouard, que además de político ejercía de médico pediatra, fue asesinado hace hoy treinta años por los GAL cuando trabajaba en su consulta de Bilbao al recibir ocho disparos, cinco de ellos en la cabeza. Su nombre era muy conocido al ser miembro de la dirección de HB, apoderado de las Juntas Generales y parlamentario vasco, y haber ejercido antes como concejal del Ayuntamiento de Bilbao.

El homenaje es resultado de la aplicación del acuerdo adoptado el pasado mes de febrero por el Parlamento vasco para recordar todos los años a los cuatro parlamentarios víctimas del terrorismo -Santiago Brouard, Fernando Buesa, Enrique Casas y Gregorio Ordóñez- coincidiendo con la sesión plenaria convocada en fechas cercanas a la fecha de su fallecimiento.

Estos actos de homenaje comenzaron el 21 de febrero con el recuerdo brindado a Enrique Casas, asesinado el día 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y Fernando Buesa, asesinado el día 22 febrero de 2000 por ETA, ambos parlamentarios del PSE. El siguiente parlamentario recordado será el popular Gregorio Ordóñez, asesinado el día 23 de enero de 1995 por ETA.

Casas, Buesa y Ordóñez son recordados de forma permanente en la Cámara de Vitoria a través de sendas placas en el hall de entrada, pero no Brouard. Esta ausencia será breve, ya que el Parlamento vasco encargó y dispone ya de una placa en memoria del dirigente de HB que será colocada previsiblemente antes de fin de este año 2014.




La imbécil equidistancia, algún día desde el PNV tendrán que pedir disculpas por el daño causado con su tibieza política. Los del PP y el PSOE lo tenemos claro, son sus muertos, hay que glorificarlos aunque hayan sido basura humana.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario