Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 1 de enero de 2015

2015... por lxs Presxs y Exiliadxs

Ha iniciado a tambor batiente el 2015, en el mismo corazón de la bestia se ha dado el campanazo. 

Vean esta nota publicada en Naiz:


La reivindicación por los presos se cuela en las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid

Una silueta de Euskal Herria junto a las flechas que reivindican la repatriación de los presos vascos ha acompañado el inicio del año 2015 en la Puerta del Sol de Madrid. Los impulsores de la dinámica han animado mediante una nota a todos los agentes políticos y sociales a «cambiar el rumbo de esta política penitenciaria» y conseguir «que más pronto que tarde los tengamos vivos y en casa».

La Puerta del Sol de Madrid, epicentro del inicio de año para el Estado español ha sido el escenario elegido por varios activistas para reivindicar la repatriación de los presos vascos. El conocido icono con la silueta de Euskal Herria y dos flechas mostrando el camino hacia ella han acompañado las campanadas de Madrid.

Mediante una nota de prensa dirigida, sobre todo, a organismos sociales del Estado español, los impulsores de la iniciativa han reivindicado que «debemos defender el diálogo y el fin de la dispersión para avanzar hacia la paz y la reconciliación social». En la nota, subrayan que se ha tratado de «una iniciativa desobediente y pacífica» y que pretendían denunciar la la vulneración de derechos que sufren las presas y presos vascos en las cárceles del estado español y francés. Tras denunciar específicamente el caso de los presos enfermos, invitan a las organizaciones políticas, sindicales y populares del Estado español a «que nos acompañen en este trabajo, que hagan propias estas reivindicaciones, a que se solidaricen y entre todos podamos cambiar el rumbo de esta política penitenciaria que vulnera derechos básicos».

Reivindican, además, apostar por «una política penitenciaria que ayude en la consecueción de la paz». Concluyen diciendo que «mediante nuestro trabajo junto con el vuestro, conseguiremos que más pronto que tarde los tengamos vivos  y en casa».

Además del vídeo de la propia acción, han difundido también imágenes del «making of».



Aquí el video del "making of":


.
.





Y el enlace al video de la acción tal como fue visto en RTVE.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario