Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de enero de 2015

El Españolismo Ultra de Podemos

Al final los de Podemos se han terminado destapando. 

Por más que Julio... perdón, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero le han tratado de imprimir un sello de izquierd progre antisistema e internacionalista, una y otra vez sus mandos medios han mandado un claro mensaje, por encima de todo y al final de cuentas, su españolismo es tan cutre y rancio como el de cualquier militante del PP, PSOE, IU, UPyD o Vox.

Lean esta nota publicada en la página de Asturias 24:

La secretaria de Podemos en Gozón incendia las redes con críticas al asturiano y al catalán

María Eugenia Suárez Gutiérrez dice de los catalanes que "crean discordia, son maleducados, poco respetuosos e incorrectos"

Pablo Zariquiegui
Estuve en Cataluña y tuve que soportar que me hablaran en catalán en una tienda, pero el tendero se quedó con la mercancía porque yo no me dejó tomar el pelo..." Es parte de un comentario colgado en su Facebook por María Eugenia Suárez Gutiérrez, secretaria general de Podemos en Gozón. Su post, muy crítico con lenguas como el asturiano y el catalán, ha incendiado las redes sociales. En Cataluña, numerosos tuiteros se han dirigido a la dirección del partido, con tuits enviados a @Pablo_Iglesias para que tome cartas en el asunto.

"No todos hablamos asturiano en Asturias y eso no quiere decir que no lo seamos", comienza su comentario. Hasta ahí, sin demasiada polémica. María Eugenia Suárez continúa diciendo: "Para mí asturiano es el que ama a Asturias (...) y quiere hacer una España unida y no superada por las lenguas como la Torre de Babel".

La secretaria general de Podemos en Gozón, que obtuvo el respaldo de nueve de los 15 votantes, se queja en su post, que ha sido retirado de su muro, de que no tiene tiempo para aprender tantas lenguas en su propio país. "Ya tengo bastante con saber algo de inglés o de francés para poder salir al extranjero para que en mi propia tierra, sabiendo todos castellano, alguien me hable en asturiano y tenga que esforzarme para comprender", indica.



Lo peor, sin embargo, son sus comentarios despreciativos hacia el catalán y los catalanes. "Estuve en Cataluña y tuve que soportar que me hablarán en catalán (...) Yo no me dejo tomar el pelo por personas que por defender sus ideas crean discordia, son maleducadas, poco respetuosas e incorrectas".

La secretaria general de Podemos en Gozón llama a los asturianos a no seguir el ejemplo catalán. "Me parece de muy mal gusto que esta gente se exprese en su dialectos en televisión y haya que traducir sabiendo hablar español", destaca. Y añade: "Nunca volví a Cataluña y debo decir que en el País Vasco me contestaban en español porque son personas más nobles y acogedoras y respetuosas y su cocina para mí que soy vegetariana es la mejor del mundo", ironiza.

Los comentarios de este cargo electo de Podemos no han gustado nada en las redes sociales. En Asturias, pero más todavía en Cataluña, numerosos tuiteros criticaban las palabras de María Eugenia Suárez Gutiérrez que ha convertido a Gozón en trending topic en España.

La formación en Asturias es consciente del daño que causan este tipo de declaraciones. Un portavoz del partido subraya que, a falta de elaboración del programa, no existe aún una postura sobre el asturiano aunque reconoce que los comentarios de la secretaria general de Gozón han generado malestar entre el numeroso colectivo de asturianistas que se identifican con Podemos.  




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario