Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 8 de febrero de 2015

Convocatoria de Burdin Harresia en Bilbo

Madrid detiene, Madrid incomunica, Madrid tortura, Madrid extorsiona, Madrid embarga, Madrid clausura, Madrid persigue las ideas.

Ante ese panorama, desde Burdin Harresia se convoca a denunciar todas las prácticas draconianas por parte del franquismo borbónico en contra del pueblo vasco, en este caso particular, habitantes de Bilbo.

Les compartimos esta nota publicada en Deia:


 


La plataforma Burdin Harresia ha convocado, para el próximo 20 de  febrero en Bilbao, una movilización en la que llama a "rodear de  naranja" el edificio del Gobierno civil en Bilbao (Subdelegación del  Gobierno) en solidaridad con los 39 bilbaínos imputados en más de 10  sumarios que se juzgan "en los tribunales especiales de Madrid".

En un acto este sábado en Bilbao, representantes de la plataforma  han recordado que "somos muchos y muchas las que estamos a la espera  de lo que Tribunales especiales de Madrid decidan".

"Somos muchos los que estamos a la espera de una sentencia una vez  juzgados, somos muchas las que estamos a la espera de un juicio tras  años con nuestros derechos recortados, firmando cada semana y sin  poder salir del Estado español, somos muchos los que tenemos nuestros  locales embargados a la espera de una decisión judicial, somos muchas  las bilbainas que estamos sufriendo diferentes expresiones  represivas", han denunciado.

Asimismo, han asegurado que "son miles los euros que cada uno de  nosotros ha depositado en los juzgados para conseguir la libertad  condicional". Según han explicado, en Bilbao son "en torno a 40  personas y 8 sociedades-locales, los que estamos imputados en más de  10 sumarios diferentes".

Tras recordar que, en los últimos meses, "hemos podido escuchar a  lo largo y ancho de Euskal Herria que es hora de pasar de la  solidaridad al compromiso", han destacado que "han sido miles las  personas que han alzado su voz ante juicios políticos y órdenes de  encarcelamiento".

"Y se han alzado -han añadido- porque no se van a  tolerar más condicionamientos al proceso político en el que está  inmerso este país".

Los convocantes de la movilización del 20 de febrero han señalado  que "han alzado su voz ciudadanos y ciudadanas que quieren vivir  libres, sin injerencias, para, de la mano del compromiso colectivo,  dar pasos en ese proceso".

En su opinión, la situación que vive "Euskal Herria es reflejo de  la incapacidad del Estado español de dar una respuesta democrática a  las aspiraciones de este país".

Según han denunciado, "la represión sigue siendo la única oferta  del Estado" porque quieren "truncar el proceso que traerá como  consecuencia un escenario de paz y soluciones, criminalizando la  militancia y el trabajo social y político de personas como las que  estamos aquí".

Ante este "atropello", han advertido, "no nos vamos a quedar con  los brazos cruzados". "La foto que ofrecemos hoy, no puede ser una  foto que podamos admitir en el año 2015. La mayoría de bilbaínos nos  situamos en otra fase", han asegurado, para afirmar que "la foto  actual no tiene sentido, si no es para seguir manteniendo cautivo a  este pueblo".

Los imputados, entre los que se encontraba el exdirigente de la  izquierda abertzale Karmelo Landa, han pedido "el compromiso de  muchos ciudadanos y ciudadanas para construir un escenario de paz y  soluciones, así como para hacer frente a golpes represivos que están  fuera de lugar", a la vez que han solicitado el "apoyo a las personas  que serán juzgadas en las próximas semanas, así como a las que están  esperando una sentencia".

"El próximo 20 de febrero, a las 19.00 horas, nos daremos cita en  la plaza Elíptica, para rodear de naranja el Gobierno Civil. Será un  acto simbólico y hacemos un llamamiento a todos los bilbaínos para  que, vestidos de color naranja participen, en este acto", han  concluido.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario