Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de marzo de 2015

A Pablo se le Atora EH Bildu

En El Mundo nos presentan esta nota en la cual queda al descubierto que en lo que respecta a hacerse del poder las luchas intestinas de Podemos son exactamente iguales a las de los partidos de "la casta".

Algo más, Leyre Iglesias deja al descubierto que la obsesión número uno de Pablo Iglesias no es ni el PP ni el PSOE, tampoco UPyD ni Ciudadanos. No señores, Pablo entiende muy bien que lo suyo es trasvasar votos en la izquierda vasca, votos que corresponden a los partidos que conforman EH Bildu.

Aquí la nota:

 

Podemos Euskadi encumbra a un 'enemigo' de Pablo Iglesias

Sitúa como 'número 1' simbólico al donostiarra Juantxo Iturria

Leyre Iglesias

La plancha oficialista de Podemos Euskadi para elegir en primarias a sus candidatos a las elecciones forales de mayo está encabezada de forma simbólica por Juantxo Iturria. El donostiarra pugnó en diciembre por la dirección del partido en San Sebastián contra el ganador, Hannot Sansinenea, en unas votaciones que generaron bastante malestar por recibir este último el aval explícito -el único en todo el País Vasco- de la cúpula central dentro de la corriente Claro que se puede. Sansinenea ha defendido junto con el equipo de Pablo Iglesias que Podemos no debía concurrir a las elecciones forales para evitar un desgaste de cara al objetivo principal que son las generales, y de hecho no se presentará a las municipales en San Sebastián, como sí lo hará Podemos en Bilbao -aliado con Ezker Anitza y Equo- y en Vitoria -con un partido instrumental llamado Hemen Gaude-.

La decisión de situar a Iturria al frente de la candidatura «unitaria» a las primarias internas para las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa es interpretada como un gesto con el que la cúpula vasca quiere mostrar su independencia respecto a Madrid, tras las arduas negociaciones que ha llevado a cabo para lograr que el círculo de Iglesias, temeroso del efecto de hipotéticos pactos con EH Bildu, les permitiera presentarse con su propia marca a esa excepción en el mapa electoral español que son los comicios a las Diputaciones, cuya importancia estriba en marcar la política fiscal y recaudar los impuestos.

Esas negociaciones se desbloquearon, entre otras, con una condición: Podemos Euskadi no respaldará a EH Bildu para formar gobierno en ninguna Diputación, dado el caso, y sólo firmará «acuerdos puntuales» respecto a iniciativas concretas pero no pactos de legislatura ni de investidura, según indican fuentes oficiales de la ejecutiva autonómica.

La lista oficialista para las primarias internas de Podemos a las forales fue presentada ayer bajo el nombre Denok bat. El grupo viene impulsado por el equipo del secretario general vasco, Roberto Uriarte -la corriente Euskal Hiria- y por la otra sensibilidad que colabora con él, Orain Ahal Dugu.

Fuera de ese impulso se encuentra la tercera corriente que convive en el Consejo Ciudadano, Sí se puede -con Iratxe Osinaga al frente-, más próxima a la candidatura alternativa a las primarias que se ha presentado este fin de semana como un grupo crítico al oficial, Ekin Podemos. En suma, el partido se presenta dividido a sus primarias para los comicios forales, al margen de que otros candidatos puedan también postularse de forma independiente.

El proceso es complejo y va contrarreloj. Las dos planchas competirán a finales de esta semana en las terceras primarias que celebra el partido en apenas tres meses. Esta vez se trata de que los afiliados a Podemos en el País Vasco elijan por internet a los miembros de sus tres listas para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Las votaciones tendrán lugar entre el viernes y el lunes y los resultados se conocerán el martes 31. Los inscritos en Podemos harán clic y el vizcaíno, el alavés y el guipuzcoano más respaldados serán los candidato

Definitivos a diputados generales

El voto no se dará por territorio -los afiliados de cualquier rincón de Euskadi podrán apoyar a aspirantes de las tres provincias-, porque el formato informático les ha venido dado y emula al de las elecciones autonómicas del resto de España.

El orden que surja de esas primarias será corregido después con dos criterios: el de territorio -los 51 más votados de cada uno formarán la lista- y el de sexo. Para Gipuzkoa suena con fuerza Juantxo Iturria, aunque su condición como cabeza de cartel es simbólica ya que el partido se veía obligado a ordenar los nombres de alguna manera.

La candidatura, que integran 153 personas, estuvo respaldada ayer por la colaboradora de Roberto Uriarte Ana Viñals, Mikel Isasi (Bilbao), Amaia Hernández (Barakaldo), Arantza Beitia (Vitoria) y el propio Iturria (San Sebastián).




Insistimos, todos estos bien intencionados vascos que ahora militan en Podemos, tan democráticos, horizontales, plurales, diversos y asambleístas ellos... ¿dónde estaban durante los duros años del apartheid provocado por la Ley de Partidos?




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario