Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de marzo de 2015

El Numismático Felipe

Son muchos los escritores que han indicado algo que es tan claro como el agua: un régimen tan brutal como el franquista no puede tan solo "desaparecer" verbigracia de una "transición", por modélica que esta haya podido ser. No, el final de un régimen totalitario debe ser consecuencia del rompimiento total, para así evitar que los mismos que se beneficiaron y lucraron recurran a un simple "cambio de piel" para reciclarse a sí mismos y así continuar ostentando el poder, gozando así de la impunidad de la que ha gozado la clase política española que, a la muerte de Franco, tan solo se distribuyó entre el PP y el PSOE para así darle una respetable patina democrática al continuismo del régimen personalizado en la figura de Juan Carlos Borbón.

El chanchullo les ha funcionado muy bien, y ahora la corona la ostenta su hijo Felipe.

Acerca de este gris personaje, les compartimos esta nota publicada en la página de La Sexta:



La Real Casa de la Moneda ha emitido dos monedas para coleccionistas, valoradas en 200 y 10 euros, con el rostro del rey Felipe VI y el lema '70 años de paz', en referencia al tiempo transcurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La polémica ha saltado a las redes sociales, donde se ha criticado que el lema considere tiempo de paz la dictadura franquista, y que se parezca tanto a los '25 años de paz española' que utilizó el propio Franco en 1964 para conmemorar el final de la Guerra Civil.



Claro, por su parte, el resto de la prensa española ha relatado el asunto muy a su estilo, o sea, al estilo dictado desde el Ministerio de Propaganda Franquista:



Moneda de 200 euros de Felipe VI con motivo del fin de la segunda guerra mundial

La Real Casa de la Moneda ha emitido una moneda de 4 escudos de oro valorada en 200 euros con el rostro del rey Felipe VI bajo el lema '70 años de paz', con la que quiere conmemorar el final de la segunda guerra mundial, en 1945. La emisión, para coleccionistas, se completa con otra moneda de 8 reales de plata valorada en 10 euros.

La moneda de 200 euros, hecha en oro, reproduce en el anverso la efigie del rey Felipe, con su título y el año de la emisión, mientras que en el reverso aparece una paloma con una rama de olivo en el pico como símbolo de la paz. En la parte superior se lee la frase '70 años de paz' y en la parte inferior, aparece el valor de la pieza: 200 euros. La moneda de 8 reales, realizada en plata y con un valor de 10 euros, reproduce el mismo diseño.

Los precios de las monedas son, sin embargo, más elevados. La de 200 euros vale 675 euros, mientras que la de plata se puede adquirir por 45 euros. El set de las dos monedas cuesta 720 euros.



La paz, pero de las cunetas.

Sin olvidar claro que en el 45 fueron derrotados los aliados de Francisco Franco, el genocida que dejó su negocio familiar a cargo de Juan Carlos Borbón, padre del numismático Felipe.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario