Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de marzo de 2015

Euskal Herria Marcha por los Derechos Sociales

Algo se mueve en Europa, especialmente en ese pequeño rincón llamado Euskal Herria.

La izquierda ortodoxa se equivocó cuando dio la espalda a las reivindicaciones de las naciones sin estado en Europa. Por lo que respecta al pueblo vasco, la lucha por la independencia va mucho más allá de las aspiraciones etnicistas del nacionalismo decimonónico.

Como muestra, lo que se relata en este reportaje publicado en Naiz:

Marchas multicolores en Bilbo e Iruñea para exigir respeto a los derechos sociales

La reivindicación del cambio económico y social ha reunido esta tarde en las calles de Bilbo a 7.000 personas y a 2.500 en Iruñea, según el recuento de GARA. Desde la iniciativa por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han animado a proseguir con la movilización pues a través de ella lograrán su objetivo de transformación.

Martxelo Diaz / Agustin Goikoetxea

Una hora han tardado en recorrer los 7.000 manifestantes el recorrido desde el Sagrado Corazón al puente del Arenal, donde ha tenido lugar el acto final, mientras que la moviilización de Iruñea ha partido del parque de Antoniutti para acabar en la Plaza del Castillo. Al frente de la marcha por el centro de Bilbo, un tractor y un camión que antecedían a los representantes de los agentes políticos, sociales y sindicales que participan en la plataforma convocante portando una pancarta con el lema ‘‘Aldaketa soziala orain! Tenemos alternativas’’. En Iruñea, el mismo lema ha encabezado el cortejo, en el que destacaba un camión desde que el se emitía música al frente del bloque naranja, el de jóvenes y estudiantes.


Por detrás, coloridas pancartas de los distintos sectores que promueven la iniciativa por la Carta de Derechos Sociales con diferentes mensajes como preámbulo al grueso de la manifestación encabezado por otra pancarta portada, entre otros, por los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, con el eslogan ‘‘Langileok merkatu gainean. Empleo digno y de calidad’’. La representación política ha sido amplía con parlamentarios de EH Bildu en la Cámara autonómica como Hasier Arraiz, Belen Arrondo, Rebeka Ubera o Oskar Matute, junto a otros muchos representantes institucionales de la coalición soberanista. En Iruñea, la escena ha sido similar con los responsables de ELA y LAB en Nafarroa, Mitxel Lakuntza e Igor Arroio, en la pancarta junto a representantes de los 55 organismos sociales que convocaban la marcha. También han asistido parlamentarios de EH Bildu como Bakartxo Ruiz, Nekane Pérez, Asun Fernández de Garaialde o Bikendia Barea, además del candidato Adolfo Araiz.

Antes de comenzar la manifestación, Iratxe Álvarez (ESK) ha subrayado que la movilización de esta tarde era el colofón de un año intenso de trabajo que ha dado como fruto la firma de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

A lo largo de la movilización de Bilbo, vigilada de cerca por un importante operativo de la Ertzaintza, los participantes no han cesado de corear consignas a favor de la carta social y en contra de los recortes como «ez, ez, ez murrizketarik ez, bai, bai, bai gutun soziala bai», «gure eskubideak defenda ditzagun», «jo ta ke irabazi arte» o «borroka da bide bakarra». Además, algunos trabajadores en lucha se han sumado haciendo oír sus reivindicaciones, como los de CTC, subcontrata de Iberdrola, a 70 de los cuales quieren despedir.

En Iruñea, la manifestación se ha organizado por bloques de colores, a los que ha correspondido una reivindicación. El lila era el movimiento feminista; el azul, el movimiento de educación, derechos lingüisticos y cultura; el azul claro correspondía a los pensionistas; el verde, a las plataformas y colectivos en defensa de la tierra; el verde claro a la sanidad, colectivos con discapacidades y necesidades especiales; el amarillo, a la lucha contra la exclusión social, por la vivienda, frente a la dictadura de la banca y transnacionales; el naranja, al movimiento juvenil y de estudiantes; el rojo, a sindicatos y trabajadores en lucha; el blaco, a la memoria, transparencia y libertades y el multicolor, a la diversidad sexual y los derechos LGTB.


Durante el recorrido en puntos como la oficina de Inmigración de la Subdelegación del Gobierno español o la sede de Kutxabank, se han encendido bengalas para denunciar los recortes de derechos o la amenaza de privatización de la principal entidad bancaria vasca. En Iruñea, uno de los puntos calientes ha sido el paso por las sedes de UPN y del Gobierno navarro, donde se han gritado con contundencia consignas como "UPN kanpora" o "Aquí está la cueva de Alí Babá".




Ahotsa comparte este video de la manifa en Iruñea:


.
.

3000 personas llenan de color Iruñea por el cambio social

Tres meses después de la gran manifestación que tras la consigna "Denok Batera" recorrió Iruñea, una nueva marcha multitudinaria convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y 55 agentes sociales de Navarra ha reivindicado el derecho a decidir como vía y el cambio social como objetivo prioritario.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario