Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de abril de 2015

El Dictador Genocida Francisco Franco

A regañadientes y a medias, la Real Academia de la Historia de la monarquía bananera borbónico-franquista ha decidido que siempre sí se debe llamar dictador a Francisco Franco. O sea, Españistán se ha tardado cuatro décadas en discretamente reconocer algo que se sabe perfectamente bien en muchos rincones del mundo. Suponemos que es uno de los aspectos que ha hecho tan pulcra y tan celebrada a "la transición".

Suponemos que tendremos que esperar otros cuarenta años para que se le asigne su otro título: genocida. 

Y más o menos el mismo tiempo para que se reconozca a sus cuantiosas víctimas.

Les compartimos pues esta nota publicada en la página República:




Francisco Franco será oficialmente un dictador

El diccionario de la Real Academia de la Historia redefinirá en sus páginas el significado que realmente tuvo en la vida política y social de España, el dictador cuyo régimen se extendió por casi 40 años.

Desde el inicio de la Guerra Civil Española en 1936, hasta su muerte y sucesión en 1975, Francisco Franco llevó adelante un estado terrorista que duró 39 años.

Creado en mayo de 2011, el Diccionario de la Real Academia de la Historia (RAH) en España, ha generado polémica e incomodidades por su contenido “sesgado e interpretativo”, según afirman varios críticos de aquellas tierras, que pretenden una mirada más “fiel a los hechos” de su historia.

La nueva directora de la RAH, Carmen Iglesias, en diálogo con la cadena española SER, confirmó de forma oficial que Francisco Franco será definido como dictador en la versión digital del libro.

Luis Suárez, miembro de la mismísima Fundación Francisco Franco, fue quien escribió el diccionario en principio. Este es un hecho notoriamente contradictorio para los historiadores y estudiantes de España.

Suárez, “experto en Historia Medieval” es sabido que tuvo acceso a los fondos de la Fundación Francisco Franco, casi en exclusiva hasta que fueron digitalizados con subvención pública. Será modificada en su versión en digital, tal y como ha señalado Iglesias, “y será consultable a finales de año”.

En la actualidad, Franco está definido de la siguiente manera: “Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado”. En la biografía del dictador español, que ocupa cinco páginas, se le da el tratamiento de “Generalísimo” o de “Jefe de Estado”.



¿Más o menos para cuándo se va a imputar al tal Luis Suárez como apologista del fascismo?

¿Para eso también hay que esperar cuatro décadas?
 
Ahora bien, nos extraña que en una página llamada República se diga que el régimen de Franco solo duró 40 años... ¿no se han enterado que su legado pervive en el PP y el PSOE, por no mencionar a UPyD o Ciudadanos?

Y ya ni hablar de esa insistencia de llamar "Guerra Civil" a una sublevación militar armada.

Con razón se la llevan tan fácil los españolazos.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario