Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de abril de 2015

Piden lo que No Hacen

Los jeltzales han perdido todo contacto con la realidad del pueblo vasco. Preocupados por hacer honor a sus siglas (Patronato del Neoliberalismo Vascongado), se han dedicado a hacer negocios de famiglia mientras otros hacían política. Y mientras ellos se codeaban con la realeza y la nobleza de la Monarquía Bananera los otros eran ilegalizados, perseguidos, represaliados, hostigados, torturados, encarcelados y en no pocos casos, asesinados. Ahora ellos le exigen a los otros que hagan un ejercicio de autocrítica.

Cínicos.

Les presentamos esta nota publicada en Naiz:

Lakua anuncia el programa ‘Zuzendu’, que vinculará la reinserción con la autocrítica

El Gobierno de Lakua ha anunciado que está trabajando en un proyecto piloto, que se pondría en marcha tras los comicios municipales y forales, y que vinculará la reinserción de presos con la autocrítica. Estará ligado a la iniciativa ‘Hitzeman’ para la reinserción, que en su día ya fue calificado de «brindis al sol» al no tener el Ejecutivo competencias para llevarlo adelante.
En una comparecencia ante los medios, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, han presentado el programa ‘Zuzendu’ para la «divulgación de una pedagogía de la autocrítica en derechos humanos», que estará ligado a la iniciativa denominada ‘Hitzeman’ del propio Ejecutivo en materia de reinserción.

La iniciativa ‘Hitzeman’, presentada el pasado mes de octubre, fue calificada de «ineficaz» por Etxerat y Sortu la definió como un «brindis al sol», teniendo en cuenta que el Ejecutivo de Lakua no tiene competencias para desarrollar los contenidos del citado programa.

Posteriormente, en noviembre, presentó otro proyecto, ‘Zuzen Bidean’, que recoge veinte medidas encaminadas a «retornar a la normalidad penal y penitenciaria».

Sobre la iniciativa que ha anunciado este miércoles, Urkullu ha explicado a los periodistas que los procesos de autocrítica «están relacionados con el reconocimiento del daño causado», y pueden ser «individuales o colectivos».

En ese sentido, ha considerado necesario «pasar de la coexistencia a la convivencia», ya que ve «difícil» que se dé una convivencia «si no hay un ejercicio autocrítico del reconocimiento del daño causado».

El proyecto piloto se desarrollará, en palabras de Urkullu, tras la próxima cita con las urnas de mayo, para evitar que se vea afectado «por el ruido del debate electoral».

Además, el programa prevé la organización de unas jornadas anuales promovidas por Lakua sobre «el valor social y político de la autocrítica». La primera, ha detallado, se celebrará en el segundo semestre de este año y su organización correrá a cargo de una entidad «especializada e independiente».

Urkullu ha hecho un balance positivo del Plan de Paz y Convivencia pero ha reconocido que la «parálisis de la izquierda abertzale» en ámbitos como la crítica a las vulneraciones de derechos humanos causadas por ETA o el «inmovilismo» del Gobierno español son dificultades que no permiten avanzar.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario