Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de abril de 2015

Podemos: ¿Nabarro o Navarrico?

La rueda del proceso político electoral sigue avanzando en el estado español y la formación Podemos se encuentra ante varias disyuntivas.

Concediéndoles el que quieran terminar con el poder de "la casta" abriendo de par en par las ventanas de ese caserón vetusto para permitir la entrada de aire fresco, la realidad fehaciente es que la propuesta de Podemos encaja perfectamente en la realidad del estado español, no así en Euskal Herria o Catalunya.

En lo que respecta a la primera, sale a relucir un asunto bastante delicado. ¿Seguirá Podemos el camino marcado por el PP, PSN y UPN en Nafarroa? ¿Optarán por la postura navarrica?  ¿O preferirán ser navarros con b, permitiendo que se restañen/fortalezcan los naturales lazos con las otras tres herrialdes (agrupadas en la CAV) que caracterizan a Hegoalde?

Ellos dicen que aún no lo deciden, como nos dice esta nota publicada en el Diario de Navarra:




La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez Ruano, ha afirmado que las relaciones de la comunidad foral con Euskadi deben "ser normalizadas" y, tras precisar que este debate no se ha producido aún en el seno de esta formación, ha subrayado que, en cualquier caso, "no es una cuestión prioritaria a día de hoy".

En declaraciones a Radio Euskadi, la dirigente de Podemos en Navarra ha censurado que no existe una propuesta de la formación sobre este asunto ya que su programa "no ha sido debatido, enmendado, ni mucho menos refrendado".

En cualquier caso, ha precisado que la propuesta "es un borrador que alguien ha elaborado y que alguien ha incluido, puesto que hemos potenciado participación ciudadana y todo el mundo ha podido hacer sus propuestas", y, por tanto, "no sabemos si eso quedará ahí o no".

Pérez ha censurado que, de todas formas, "se ha tergiversado de forma torticera" porque ese documento lo que plantea es "la necesidad de un debate sosegado sobre qué tipo de relaciones se quieren establecer con la Comunidad Autónoma Vasca, que han de ser ya normalizadas".

En este sentido, ha apuntado que, hasta ahora existen "relaciones industriales, culturales, deportivas" con comunidades vecinas como La Rioja o Aragón sin que "nadie se rasgue las vestiduras", pero "cuando se habla de la Comunidad Autónoma Vasca hay quien se echa a temblar" porque "es una forma de quitarles a las élites económicas el control político del que disponen".

Pérez ha aclarado que la propuesta de programa finalmente no se votará este jueves, sino que se seguirá trabajando en enmiendas, y ha añadido que, de todas formas, "nuestros documentos políticos que fueron aprobados por todos los participantes inscritos en Podemos vienen a señalar que abogamos por un proceso constituyente, enmarcado a nivel estatal, que genere alianzas con otras comunidades".

"Podemos no deja de ser un partido de carácter estatal que lo que pretende es ahondar en la democracia y plantear todos los debates pendientes, no sólo cómo se quiere organizar territorialmente", ha agregado.

Asambleas soberanas

Preguntada si la formación es partidaria de una integración, ha precisado que "hay muchas sensibilidades dentro de Podemos" y, por ello, "todo eso habrá que ir discutiéndolo". De cualquier modo, ha subrayado que "no es una cuestión prioritaria a día de hoy", sino que "la prioridad es el rescate ciudadano".

Pérez ha asegurado que el dirigente de Podemos Pablo Iglesias "no ha dicho nada" en relación a este asunto y ha agregado que "las distintas asambleas territoriales son soberanas y van a ser las que decidan en todo momento".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario