Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de abril de 2015

Rincón Literario Vasco en Sara

Les compartimos esta nota publicada por Noticias de Navarra:



Sara predica por la cultura vasca

Los escritores euskaldunes se congregan hoy en la localidad labortana, al hilo de la 32ª edición de Euskal Idazleen Biltzarra

Iñaki Mendizabal Elordi

El pueblo donde predicó Pedro Agerre Azpilikueta Axular (Urdax, Navarra 1556-Sara, Lapurdi, 1644), el lugar donde escribió una de las grandes joyas de la literatura vasca (Gero), donde polemizó sobre si en la zona había que usar el euskera o no para difundir la fe cristiana, el mismo lugar en el que agotó sus últimas energías, uno de los vértices más hermosos de Euskal Herria, Sara, se convertirá hoy, una vez más, en epicentro de la cultura vasca.

En este apartado pueblo de Lapurdi, donde los viejos refranes sentencian que el tiempo se detiene (“Saran astia”) y el visitante se ha de amoldar a esa cadencia inusual, rodeado de bosques frondosos y de cuevas míticas, acontece cada año un ritual que congrega a lo más granado de la cultura euskaldun de Iparralde, además de a los curiosos que se aventuran desde otros rincones de Euskal Herria, azuzados por la llamada de Euskal Kultur Erakundea EKE, asociación que lleva años organizando este evento, en colaboración con la Oficina de Turismo de la localidad, que hace tiempo que se dio cuenta del potencial de esta cita.

Euskal Idazleen Biltzarra, que es como se llama el evento, no es una feria al uso. En Sara lo importante no es la mercancía, sino las relaciones. Se venden libros, sí, pero eso queda relegado a un segundo término, porque lo interesante de Sarako Biltzarra es todo lo que acontece alrededor de esos libros. “Es un espacio de encuentro donde los escritores y los editores charlan e intercambian ideas y opiniones”, subrayan una y otra vez desde Euskal Kultur Erakundea. “Hay un componente comercial, por supuesto, pero es casi una excusa para estar con gente que de otro modo no ves durante el resto del año”, apuntan desde el organismo.

113 escritores y ‘maiatz’ 

En esta edición número 32 de la feria se darán cita 113 escritores vascos (confirmados) y 26 editoriales y asociaciones que ofrecerán sus trabajos a partir de las 10.00 horas, momento en el que se abrirán las puertas del polideportivo de la localidad. Los organizadores afirman también que este año se acercarán hasta Sara 22 novelistas.

Entre las editoriales, y como cada año, tendrá especial relevancia la asociación Maiatz, que cumple los mismos años que la feria, treinta y dos, y que es además una editorial referencial en Iparralde, plataforma para muchos escritores que hoy en día son reconocidos dentro de las letras vascas, como, por ejemplo, Itxaro Borda. Maiatz se creó en 1984 y desde entonces no ha dejado de promover a los nuevos valores de la literatura euskaldun, utilizando para ello la revista del mismo nombre y la editorial que lleva su sello.

Sarako Idazleen Biltzarra se estrenó también ese mismo año, y los objetivos de primeros de los 80 no han cambiado, según detallan desde Euskal Kultur Erakundea: “Tratamos de reunir, en el mismo día, en el mismo lugar, a los escritores vascos, sean euskaldunes o no”.

La feria arrancó en las aulas de Omordia, pero en 1993 se trasladó al polideportivo del pueblo. Desde EKE subrayan que el evento “ha crecido mucho en los últimos años y se ha convertido en una cita importante”. “En las primeras ediciones venían 60-70 creadores -afirman- y ahora se acercan hasta Sara más de 150”.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario