Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de marzo de 2015

Hay Ausencias que Triunfan

Continúa la saga de los espectaculares publicitarios que en Gipuzkoa presentan a Euskal Herria como una opción global e incluyente para el visitante.

En los mismos, aparecen los escudos de las siete herrialdes: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Lapurdi, Zuberoa, Nafarroa Behera y... Nafarroa Garaia.

Como es sabido, los navarricos han puesto el grito en el cielo clamando injerencia y acusando a la diputación de Gipuzkoa y a Udalbiltza de ir en contra de la identidad navarra.

Kafkiano como suena el asunto, resulto que el TSJPV (ojo, no su contraparte navarra), ordenó que se retirara la referencia a la comunidad foral de los espectaculares, sin reparar en el hecho que el anagrama de Nafarroa Garaia es el mismo que el de Nafarroa Beherea y que hasta la fecha ni París ni Pau se han posicionado al respecto.

Pues bien, en Gipuzkoa han hecho lo que la sentencia ha ordenado pero el resultado tampoco ha gustado a los españolazos ni a los navarricos.

Lean esta nota publicada en El Mundo:


Gipuzkoa hace 'fraude' del fallo contra las señales

Interpreta de forma 'cicatera' el auto y deja referencias a Navarra en casi todos los carteles

J.M. Alonso

La Diputación de Gipuzkoa (EH Bildu) no ha cumplido con las medidas cautelares decretadas por la Justicia en relación a los carteles viales con el lema 'Euskal Herria-Basque Country', ya que no ha eliminado las alusiones a Navarra de todas las señales tras hacer una interpretación «parcial y fraudulenta» de la resolución judicial, según denuncia la Comunidad Foral.

El Gobierno de Martin Garitano se ha limitado a cubrir las referencias a Navarra en los dos carteles situados en la autovía de Leitzaran (A-15), que conecta San Sebastián con Pamplona, sobre las cuales el Gobierno de Navarra hacía especial hincapié, si bien la Comunidad Foral había reclamado la eliminación de todas las señales al constituir una «injerencia en la realidad institucional de Navarra y su régimen foral».

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) determinó en su auto, fechado el 24 de febrero, que la medida cautelar de suspensión tiene «por objeto preciso las actuaciones materiales constatadas» en «la afección al ámbito de autonomía» de Navarra y, «en particular, cuanto se refiere a los carteles informativos colocados en la A-15». Pero Gipuzkoa se agarra a la expresión «en particular» para limitar en exclusividad la orden judicial a los carteles de la autovía de Leitzaran.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, denuncia en declaraciones a este periódico la interpretación «cicatera» de la resolución judicial de la Diputación de Gipuzkoa y anuncia que reclamarán que se elimine las referencias a la Comunidad Foral en todas las señales, como establece el mandato judicial, para evitar que se «lesione la realidad institucional de la comunidad. «Lo que han hecho es un fraude», sentencia.

La Diputación colocó a finales del pasado año nueve carteles de grandes dimensiones con un coste de 91.500 euros con el lema 'Euskal Herria-Basque Country' que incluyen el escudo de Navarra dentro de los seis territorios que conforman la nación vasca y recogen destinos turísticos de la Comunidad Foral como Leitza, Aralar y la Ciudadela de Pamplona.

El Gobierno foral recurrió la actuación de Gipuzkoa ante el TSJPV, a quien pidió la adopción de medidas cautelares contra las señales por ser «ilegales e inconstitucionales». En su petición, reclamó «retirar, tapar u ocultar las señales ya colocadas, en particular las dos señales en la A-15, una de ellas referida a lugares de Navarra». Esta demanda fue aceptada por el tribunal superior vasco, que determinó que la medida cautelar debía recaer en «las actuaciones materiales constatadas» -es decir, a todas las señales colocadas-, a pesar de poner el acento en los carteles de la autovía de Leitzaran.

El pasado fin de semana, la Diputación de Gipuzkoa, que había asegurado que cumpliría de forma «estricta» la resolución, anunció que había procedido a dar respuesta al fallo de medidas cautelares «en relación a las señales de la A-15», a las que circunscribe el mandato del TSJPV en virtud de una interpretación tendenciosa del auto.

Sánchez de Muniáin denuncia que Gipuzkoa no sólo «vulnera la ley» con la colocación de las señales, sino que incluso «se burla del cumplimiento de las resoluciones judiciales». Por ello, exigirá al TSJPV que el Gobierno de EH Bildu «cumpla con el auto» y «elimine por completo todas las alusiones» a Navarra.

De la lectura del auto se extrae que el tribunal superior vasco no limita las medidas cautelares a los carteles de la A-15. De hecho, en sus argumentos alude a la sentencia del Constitucional de 1985 que consideró ilegal la utilización del escudo de Navarra por parte del Gobierno vasco, que tuvo que retirar las cadenas de la Comunidad Foral del emblema de la CAV por «invadir y lesionar el ámbito competencial navarro». El TSJPV recordó que este fallo ya recogía que los símbolos «no pueden ser utilizados sin el consentimiento de la comunidad a la que corresponden, ni apropiarse de ellos aisladamente, ni integrándolos como tales símbolos identificadores en el emblema de otra comunidad».



Y repetimos, "las cadenas" también representan a Nafarroa Beherea, localizada en Iparralde, dentro del departamento de los Pirineos Atlánticos... en el estado francés. Sin dejar de mencionar que los espectaculares son publicitarios, no institucionales.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario