Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 3 de junio de 2015

La Primavera Navarra

El cambio ha llegado a Nafarroa Garaia.

Liberada Iruñea gracias a una apuesta por el respeto a lo que la ciudadanía reflejó en las urnas era solo cuestión de tiempo para que se diera a conocer que, con visión de auténticos estadistas, los representantes de las diferentes formaciónes políticas pondrían el beneficio del pueblo navarro por encima de sus particularidades partidarias.

Les compartimos esta nota publicada en Gara:



«Podemos transmitir a la sociedad navarra que va a haber cambio político y social», destacó ayer el cabeza de lista de EH Bildu, Adolfo Araiz, tras reunirse con Geroa Bai. «Y la próxima presidenta del Gobierno de Navarra será Uxue Barkos», añadió para que no quedara duda alguna. Por parte de EH Bildu, acompañaron a Araiz Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez y Xabier Lasa, mientras que la comisión negociadora de Geroa Bai estuvo formada, además de por Barkos, por Manu Ayerdi, Koldo Martínez e Itziar Gómez.

Araiz subrayó la sintonía que tuvieron en la reunión, tal y como hicieron en su momento los portavoces de Podemos e I-E. «El cambio político tiene en el Parlamento navarro 26 parlamentarios, lo que es histórico», destacó el portavoz de EH Bildu.

UPN confirmó ayer por la tarde que no acudirá a la reunión que tenía hoy con Geroa Bai porque, según destacó José Javier Esparza, es «un teatrillo que busca echarnos del Gobierno».

De este modo, se da por cerrada la primera ronda de negociaciones entre partidos, en la que se ha constatado la voluntad de las fuerzas del cambio de alcanzar un acuerdo. Araiz y Barkos, al igual que los otros portavoces, han destacado que lo prioritario es alcanzar un acuerdo sobre el programa de mínimos del Gobierno y este es el objetivo de las próximas reuniones. Geroa Bai realizará hoy una valoración de esta primera ronda.

Barkos destacó que las prioridades del Gobierno del cambio serán la lucha contra la pobreza y el desempleo y la defensa de la sanidad, la educación y la atención a la dependencia.

Araiz también destacó que lo prioritario para EH Bildu también es atender la emergencia social que vive Nafarroa, aunque señaló que también es importante la defensa del derecho a decidir de Nafarroa. «Una cosa es prioritaria y la otra importante», precisó.

El candidato de EH Bildu destacó que «la base sólida del acuerdo son 26 escaños» y que el PSN no forma inicialmente parte del cambio. «El PSN tiene una oportunidad de sumarse a ese acuerdo y Geroa Bai tiene cierta esperanza de que se sume al acuerdo, pero nosotros no tenemos ni ninguna esperanza ni ningún interés», señaló Araiz. «La mejor aportación del PSN al cambio será desde la oposición», añadió.

Preguntado por si tendrían algún problema en negociar con el PSN si Geroa Bai los incluye en el proceso, Araiz reconoció que no lo han debatido en el seno de EH Bildu, pero recordó que «Ferraz les ha prohibido sentarse con nosotros».

«Partimos de la posibilidad de un acuerdo a 26, pero aspiro a un acuerdo a 33 [incluyendo al PSN]», señaló por su parte Barkos, que añadió que «está en manos del PSN integrarse o no, pero ahora solo puede decidir su propia posición y la respuesta que dará a su militancia».

Barkos y Araiz también coincidieron a la hora de señalar que lo deseable sería que para el día 17 hubiera un acuerdo que permitiera que en la Mesa del Parlamento tuvieran representación todas las fuerzas políticas.

Ambos valoraron positivamente la marcha de las negociaciones, pero no quisieron ponerse plazos concretos. «Se necesitan rapidez y buen trabajo. El trabajo va bien, pero necesitamos bases sólidas, lo que exige tiempo», señaló Barkos.

Araiz, por su parte, manifestó que es partidario de un gobierno de coalición para que las fuerzas que lo integren le den estabilidad, destacando que «no queremos solo un gobierno para cuatro años, sino uno que establezca un rumbo nuevo».

Por lo que se refiere al Ayuntamiento de Iruñea, Joseba Asiron (EH Bildu), que tiene garantizada la investidura, se reunió ayer con representantes de los trabajadores municipales para exponerles sus objetivos y aclarar dudas. En este ámbito también están en la fase de avanzar en la concreción del programa del Ayuntamiento del cambio en la capital navarra.



¡En horabuena Nabarra!


PD. Roberto Andoni Uriarte Ortuzar, lo que haga el PNVemos en Gasteiz mostrará si tienes talla de estadista o si eres un ratoncito pusilánime al servicio de Madrid.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario