Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de julio de 2015

La Necesaria Crítica y Autocrítica Post-Electoral

Tras todo proceso electoral, sea cual haya sido el resultado en las urnas, debe de existir un periodo de crítica y autocrítica al interior de los partidos políticos y a partir de ello llevar a cabo los ajustes que sean necesarios. En el caso de esta nota publicada en Deia, el asunto tiene que ver tanto con EA como con EH Bildu.

Aquí lo tienen:

Urizar reconoce la necesidad de cambios en EH Bildu pero sin perder su actual esencia

El líder de EA descarta convertir la coalición en un partido convencional
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, reconoció ayer la necesidad de introducir cambios en EH Bildu para mejorar la “eficiencia, la transparencia y la participación” en esta coalición, a la que pertenece EA. Urizar, en todo caso, descartó que EH Bildu vaya a dejar de ser una coalición para convertirse en un partido convencional, ya que considera que las cuatro formaciones que la integran seguirán existiendo y mantendrán sus propias estructuras.

Urizar realizó estas declaraciones tras tomar parte en Gasteiz en una convención de EA destinada a analizar la forma de profundizar en el llamado ‘polo soberanista’, proyecto surgido en 2008 con el objetivo de aunar fuerzas entre los partidos vascos favorables a la autodeterminación. El líder de EA recordó que aquella propuesta se planteó en un momento en el que “los unionistas o constitucionalistas campaban a sus anchas en las instituciones vascas”.

Urizar se refería, de esta forma, a la situación vivida en la pasada legislatura en Euskadi, en la que -sin representación de la izquierda abertzale en el Parlamento autonómico- el PSE logró acceder al Gobierno vasco con el apoyo del PP. En la actualidad, tal y como destacó, la situación ha experimentado “un cambio”, en la que la representación y el poder institucional de las formaciones constitucionalistas se ha reducido de forma “drástica”.
Hacer una reflexión
Urizar subrayó que el polo soberanista -que culminó con la integración de Sortu, Aralar, EA y Alternatiba en EH Bildu- ha logrado superar el “reto” con el que se puso en marcha. No obstante, reconoció que ahora es necesario iniciar una “reflexión” sobre el futuro de este proyecto. Así, destacó que EH Bildu “es la herramienta que necesita Euskal Herria” para avanzar por la vía del soberanismo y para construir un “modelo social” de país. Sin embargo, reconoció que es importante establecer algunos cambios, con el fin de mejorar la “eficiencia, la participación y la transparencia” de la coalición. “Eusko Alkartasuna -según explicó- trabaja ya en este objetivo y el resultado de esta reflexión se conocerá en los próximos meses”. Aunque no precisó el carácter concreto de las modificaciones que sería necesario impulsar, Urizar descartó que EH Bildu vaya a dejar de ser una coalición para convertirse en un partido convencional. También rechazó que vayan a desaparecer las formaciones que integran EH Bildu. “Seguirá siendo una coalición formada por los cuatro partidos”, zanjó.

Catalunya
Urizar también se refirió al descenso en el porcentaje de partidarios de la independencia de Catalunya que reflejan las últimas encuestas. A su juicio, entre los factores que pueden haber influido en esta situación, podría encontrarse la crisis interna sufrida en CiU. Sin embargo, a juicio de Urizar las elecciones catalanas del 27 de septiembre depararán “un resultado favorable” a las formaciones independentistas.

Asimismo, el líder de EA lamentó que en Euskadi el PNV no mantenga el mismo “compromiso” que las formaciones nacionalistas catalanas en defensa de una “vía vasca” para la independencia.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario