Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 15 de agosto de 2015

Celebrando el Nacimiento de Nabarra

Los mandamases en los estados español y francés quisieran que esta fecha quedase en el olvido y que la gente siguiese creyendo las patrañas que se describen en la Chanson de Roland, pero la realidad es otra, el pueblo vasco (vascón/navarro) no olvida y cada vez toma más conciencia acerca de la importancia de la misma en lo que respecta a sus derechos como colectivo.

Les presentamos esta nota publicada en Naiz:


Conmemoran la batalla de Orreaga

Con motivo del aniversario de la Batalla de Orreaga, el alto de Ibañeta ha acogido diversas actividades para conmemorar el triunfo de las tribus vasconas sobre la retaguardia del ejército de Carlomagno, tras destruir éste la ciudad de Iruñea en su retirada.
Orreaga Fundazioa y Etxebarrengoa Elkartea han organizado la conmemoración y recuerdan que la batalla de Orreaga en 778 fue «un hito en la historia de Euskal Herria y el embrión del primer estado vasco, el Reino de Pamplona, que se convirtió en el Reino de Navarra». Su territorio fue conquistado por Castilla en 1512, aunque el Reino y su soberanía subsistió un siglo más en Nafarroa Beherea. Las actividades han arrancado con na marcha a las 9.00 desde Aurizberri a Orreaga. El acto principal ha tneido lugar en el alto de Ibañeta, con una escenficación de la batalla y la lectura del pregón a cargo de Gaizka Aranguren. Para finalizar han programado una comida popular en Garralda.

Este año además, según información facilitada por el Gobierno de Nafarroa, se cumplen 50 años del diseño del monumento a Roldán, en el puerto de Ibañeta, realizado por el entonces responsable de la Dirección de Arquitectura de la Diputación Foral de Navarra, Cándido Ayestarán.

La participación de Ayestarán ha sido descubierta ahora por el Archivo de la Administración al reorganizar, digitalizar y catalogar los mapas y planos que custodia. Hasta el momento se conocía el autor de la cercana ermita de San Salvador, José Yárnoz Orcoyen, pero no la del monumento al sobrino de Carlomagno.

La construcción del monumento a Roldán se remonta a 1967 y su coste, según dicha fuente, fue de 100.692 pesetas, de las que 15.600 correspondieron a las mazas y espada robadas en 2005.



Solamente a alguien con la mente excesivamente colonizada se le ocurre construir un monumento a quien intentó sojuzgar tu tierra. El monumento debiera ser a quienes le derrotaron.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario