Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de octubre de 2015

Askapena: La Historia les Absolverá

Le damos seguimiento al juicio farsa en contra de los cinco militantes de Askapena compartiéndoles esta nota publicada en Naiz:


Los encausados de Askapena proclaman ante la AN que «la Historia nos absolverá»

A su llegada a la sede del tribunal especial en San Fernando de Henares los cinco acusados, Unai Vázquez, Walter Wendelin, Gabi Basañez, David Soto y Aritz Ganboa, cada uno de los cuales se enfrenta a seis años de prisión bajo la acusación de colaborar con ETA, han sido recibidos por amigos, allegados y simpatizantes.
En declaraciones a los periodistas, Vázquez ha dicho que se trata de un «juicio político» y ha apostillado: «En base a perspectivas políticas nos condenarán o no, pero nosotros tenemos claro que este es un tribunal de excepción y que, al fin y al cabo, como decía Fidel Castro, la Historia nos absolverá, independientemente de que este tribunal nos absuelva o nos absuelva».

«Venimos aquí arropados a diferentes niveles, a nivel institucional con todas las mociones que se han presentado en ayuntamientos de Euskal Herria, la mayoría aprobadas con pequeños matices en algunos casos», ha comentado.

Vázquez ha añadido que también cuentan con el «apoyo institucional» del Parlamento de Nafarroa, «con el compromiso de hacer seguimiento del juicio y con la declaración que posiblemente se apruebe hoy».

«Arropados sobre todo por las miles de personas que se juntaron en Iruñea con nosotros, dispuestos a ir a donde haga falta y, sobre todo, dando una sentencia clara de los más de cuarenta juicios populares celebrados en Euskal Herria por el carácter imperialista del Estado español tanto con respecto a Euskal Herria como con respecto a otros pueblos como el Sahara y Latinoamérica», ha indicado.

En las primeras horas del juicio han prestado declaración, en este orden, Gabi Basañez, Unai Vázquez y Walter Wendelin.

Todos ellos se han negado a responder a las preguntas de la Fiscalía y han negado cualquier vínculo entre ETA y Askapena, al tiempo que han explicado en qué consiste su actividad y han dado cuenta de sus propias experiencias dentro de la organización internacionalista.

Wendelin ha afirmado que tuvo hasta 2006 diversas responsabilidades en Askapena, cuya labor está dedicada a labores de solidaridad internacionalista «anti-imperialista».

Ha añadido que Askapena se solidarizó y cooperó con las causas de países sudamericanos como Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Cuba y de otras como las de Palestina, Sahara y Kurdistán.

En este marco ha recordado que se sumaron a campañas de boicot a Israel en solidaridad con Palestina y contra el turismo en Turquía y ha negado que las actividades de comercio justo que realizaban fueran para financiar a organizaciones de la izquierda abertzale ni que trabajaran para ETA.

Basañez, por su parte, ha negado cualquier vínculo con ETA y ha dicho que se dedicaba a labores a favor del euskara y que participó en actividades de defensa de idiomas minoritarios oprimidos como el guaraní viajando incluso a un congreso a Argentina en 2004.

Unai Vázquez ha declarado que como estudiante de Trabajo Social en la UPV-EHU realizó proyectos de prácticas en El Salvador y Venezuela y que decidió apuntarse a brigadas de solidaridad internacional de Askapena, pero ha negado haberlo hecho siguiendo orden alguna.

El periodista de GARA Martxelo Díaz está informando del juicio a tiempo real, a través de su cuenta de Twitter.



Peticiones

Además de las citadas peticiones de cárcel, se reclama la ilegalización y disolución del movimiento internacionalista Askapena, la comparsa Askapeña de Bilbo y otros dos colectivos del mismo ámbito, Herriak Aske y Elkar Truke (este último centrado en el comercio justo).

La operación policial contra la organización internacionalista tuvo lugar en 2010 y se saldó con ocho arrestos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario