Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de octubre de 2015

Condena Cumplida por Facilitar la Paz

Madrid no ha dado una sola conseción, les mantuvo en sus mazmorras tanto tiempo como pudo.

Eso no lo podemos obviar jamás.

Tampoco podemos olvidar que ellxs tres así como los dos que aún están en prisión cumplieron esta condena por facilitar el actual panorama de paz y reconciliación. Fue pues una absurda vendetta política por quienes prefieren la violencia sobre cualquier otro método de quehacer político.

Les compartimos pues esta nota publicada en Naiz:


Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez y Miren Zabaleta recuperan la libertad seis años después

Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez y Miren Zabaleta ya se encuentran en libertad. Jacinto ha abandonado la prisión de Estremera minutos antes de las 09:00 y ha quedado en libertad tras cumplir una condena de seis años por impulsar la solución del conflicto y ser condenada en el caso Bateragune, al igual que Zabaleta, que ha salido de la prisión de Valladolid y Rodriguez que ha dejado atrás la prisión de Logroño.
Arkaitz Rodriguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta ya están en libertad. Los tres han abandonado las respectivas prisiones en las que se encontraban presos. Jacinto ha salido a primera hora de la mañana de Estremera, poco después Zabaleta ha hecho lo propio en Valladolid y Rodriguez ha dejado atrás la cárcel de Logroño. Los tres han recuperado la libertad tras cumplir seis años de condena por el caso Bateragune.

A su salida de la prisión riojana, Rodriguez apuntaba que, hace seis años, con su detención, «trataron de impedir el cambio de estrategia de la izquierda abertzale», y que hoy en día, con más de 400 presos políticos, «el objetivo del Estado es el mismo, para que no tomemos el mismo camino que Catalunya». Pese a ello, ha remarcado que «no impedirán una Euskal Herria independiente donde todos los hoy presos estén libres». Asimismo, recordando a Bobby Sands, ha asumido que «han robado seis años» de sus vidas, pero que «la sonrisa de nuestros hijos e hijas será nuestra venganza».

Seis años después de ser detenidas durante una operación policial llevada a cabo en Iruñea y Donostia, Jacinto se encuentra de regreso a Orereta y Zabaleta a la capital navarra. Bajo el mismo caso se encuentran en prisión Arnaldo Otegi y Rafa Diez, quienes todavía deberán cumplir un tiempo encarcelados. Seis meses en el caso de Otegi y casi dos años Diez.

Rodriguez, Zabaleta y Jacinto han cumplido hasta el último día de los seis años de condena que se les impuso, y ello pese a que Rodríguez y Jacinto habían solicitado que se les descontasen los días que pasaron en comisaría por otro caso del que fueron absueltos. Sin embargo, ni siquiera recibieron una respuesta de la Audiencia Nacional española.

En julio de 2014 los condenados por el caso Bateragune acudieron al Tribunal de Derechos Humanos de  Estrasburgo despues de que el Tribunal Constitucional rechazase su recurso. Desde Estrasburgo, sin embargo, pese a notificar que el recurso se recibió correctamente, no ha habido decisión sobre el caso.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario