Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de octubre de 2015

Se Disculpa Co-Creador del Estado Islámico

Uno de los tres padres del Estado Islámico (ISIS/ISIL/Daesh) ha decidio pedir disculpas a la comunidad internacional por haber creado, a base de mentiras, las condiciones para el surgimiento del horror que hoy azota a los habitantes de Irak y Siria.

Les compartimos esta nota publicada en La Jornada:



El ex primer ministro británico Tony Blair reconoció que la invasión de Irak en 2003 jugó un papel en el posterior ascenso del grupo Estado Islámico, y se disculpó por algunos errores al planear la guerra, durante una entrevista emitida el domingo.

La decisión de Blair de enviar tropas para apoyar la invasión liderada por Estados Unidos es todavía un tema en el Reino Unido, donde se están por publicar las conclusiones de una investigación pública de seis años sobre el conflicto.

Cuando se le preguntó si la ofensiva fue la principal causa del auge del EI, que ahora controla grandes áreas de Irak y la vecina Siria, Blair dijo que hay "elementos de verdad" en ello.

"Por supuesto, no se puede decir que los que derrocamos (al ex dictador iraquí) Saddam (Hussein) en 2003 no tenemos responsabilidad por la situación de 2015", dijo Blair a la cadena estadounidense CNN.

Los críticos dicen que desmantelar el ejército de Saddam tras la invasión creó un enorme vacío de seguridad que fue explotado por Al Qaeda, que después fue sustituida por el EI. Algunos ex oficiales del ejército iraquí, miembros de la minoría suní, son destacados estrategas del EI en la actualidad.

Blair se disculpó por lo que describió como errores en la planificación y las labores de inteligencia antes de la guerra, y por los preparativos por lo que pasaría una vez que Saddam fuera eliminado, pero dijo que fue la decisión adecuada.

"Hemos intentado intervenir y poner tropas en Irak; hemos intentado intervenir sin tropas en Libia; y no hemos intervenido sino exigido un cambio de régimen en Siria. No me queda claro que, incluso aunque nuestra decisión no funcionó, otras políticas hayan funcionado mejor", dijo.

"Encuentro difícil disculparme por eliminar a Saddam. Creo, incluso hoy en 2015, que es mejor que no esté", agregó.



No sabemos ustedes, pero para nosotros esta mea culpa a medias hace que uno recuerde a otro genocida inglés que en su tiempo también desencadenase el terror en contra de los pobladores del norte de Irak, de nombre Winston Churchill. 

Y resulta realmente espeluznante que alguien que supuestamente está aceptando errores y pidiendo disculpas hable tan diáfanamente acerca de las políticas injerencistas de las potencias occidentales en el área, mismas que han traido conflicto bélico, sufrimiento y hambre a los habitantes del Magreb y de África del Norte (eso que se denomina Medio Oriente o Península Arábiga, territorios que pertenecen a Africa y no a Asia, como se puede apreciar claramente en los mapas).

¿Qué dirán George W. Bush y José María Aznar acerca de este arranque de candor por parte de su cómplice inglés?

Ya veremos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario