Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 3 de octubre de 2015

Vera Jourová Lanza Advertencia a Madrid

Politiquería barata sumada a la habitual prepotencia española han sido los ejes de la actitud por parte del régimen borbónico franquista con respecto a la oportunidad a la paz abierta en Euskal Herria desde hace más de tres años.

Se sabían impunes, intocables, inmarscesibles.

Quedaron cegados por su propia soberbia.

Y no se dieron cuenta cuando las cosas cambiaron. 

Lean esta nota publicada en Naiz:


Bruselas advierte a Madrid con sanciones si sigue negándose a descontar condenas

La comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Vera Jourová, ha advertido por primera vez al Estado español con sanciones si sigue negándose a aplicar la doctrina europea sobre el descuento de penas. Así consta en una respuesta a una pregunta del PNV, según ha revelado la eurodiputada Izaskun Bilbao. Madrid se negó incluso a consultar a Luxemburgo este tema.

Ramon Sola

La negativa del Estado español a aplicar la directiva marco europea sobre el descuento a personas presas de las penas cumplidas en otros estados le puede acabar enfrentando directamente con la Comisión Europea. Tras dos emplazamientos anteriores en los que le instaba a aclarar su posición, ahora por vez primera la máxima responsable de Justicia de la Comisión Europea, la checa Vera Jourová, advierte públicamente a Madrid con expedientes sancionadores si mantiene esta actitud.

Las instituciones europeas implantaron este criterio en 2008, pero el Estado español ha tardado años en trasladarlo a su legislación interna, y cuando lo ha hecho lo ha vaciado de contenido. La repercusión principal es para los presos vascos: decenas de ellos quedarían libres ahora o en meses y años sucesivos si se les descontaran penas cumplidas ya en el Estado francés. Como se recordará, a finales de 2014 y principios de 2015 en el Supremo y la Audiencia Nacional hubo amplio debate jurídico sobre la cuestión, e incluso algunas excarcelaciones como las de Santi Arrozpide y Alberto Plazaola luego revocadas, pero finalmente se impuso un cierre de filas para incumplir el criterio europeo. Paralelamente se descartó la opción, planteada por algunos jueces, de formular una consulta (cuestión prejudicial) al Tribunal de Luxemburgo, que probablemente hubiera solucionado la cuestión de modo rápido y en favor de los presos.

Jourová ha sido interpelada al respecto en los últimos meses por Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu). En la tercera respuesta a la eurodiputada jeltzale es cuando por vez primera expone la posibilidad de sanciones. Bilbao lo ha revelado en una rueda de prensa en la que ha indicado que no cabe concretar por ahora qué tipo de castigos utilizaría la Comisión, pero que la decisión en sí demuestra la gravedad del tema.

La comisaria europea apunta además en su respuesta que el Estado español no ha remitido la información completa sobre el tema que le requirió Bruselas, y para lo que tenía como fecha tope el 15 de mayo. Y recuerda igualmente que la Comisión siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con los estados que tuvieran dudas sobre cómo aplicar la decisión marco.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario