Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de noviembre de 2015

Anuladas Cinco Condenas

En el truculento circo que es en realidad el "sistema de justicia español" lo que realmente intenta el régimen es criminalizar, hostigar y obstaculizar el accionar político de la juventud vasca.

Baltasar Garzón motró el camino: acusa sin pruebas, amedrenta, realiza detenciones en horas de la madrugada, incomunica, tortura, enjuicia, condena, aplica draconianas sentencias, exige exorbitantes sumas de dinero como fianza, convierte todo el asunto en un macabro espectáculo mediático. Si después tribunales superiores anulan las sentencias no hay problema, el objetivo ya se ha logrado. 

Dicho lo anterior, nos alegra saber que por lo menos cinco jóvenes vascos pueden retomar sus vidas y continuar construyendo el futuro de su pueblo.

Lean esta nota publicada en Naiz:


El TS anula cinco condenas de la AN y rebaja a dos años la pena a Villaverde y Esteban

El Tribunal Supremo ha anulado las condenas de seis años de prisión que la Audiencia Nacional impuso a Xabat Moran, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal, Aiala Zaldibar e Igarki Robles y ha rebajado a dos años de prisión la pena a Ainhoa Villaverde e Ibon Esteban.
El Tribunal Supremo ha modificado las siete condenas a prisión dictadas por la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo en las que condenaba a seis años de prisión a siete jóvenes vascos y, de esta manera, ha anulado cinco de las penas y ha rebajado las restantes de seis a dos años de cárcel.

Xabat Moran, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal, Aiala Zaldibar e Igarki Robles ya fueron puestos en libertad el 4 de noviembre, mientras que Ainhoa Villaverde e Ibon Esteban continúan en prisión.

El Supremo afirma en su sentencia que para apreciar delito de «pertenencia a organización terrorista» en relación a Segi, su jurisprudencia exige una militancia activa y no la mera adscripción o afiliación a dicha organización. Así, cree que en cinco de los casos no se ha podido demostrar la militancia activa en Segi ni la participación de los jóvenes en actos de kale borroka, por lo que les absuelve.

Con respecto a Ainhoa Villaverde e Ibon Esteban, el fallo sostiene que sí quedó probada su militancia activa en Segi. En el caso de la gasteiztarra, lo sustenta en que tenía anotadas matrículas de coches de la Policía, aunque la joven alegó en el juicio que las placas correspondían a los vehículos policiales que le estaban haciendo seguimientos.

El alto tribunal español acepta el recurso de la defensa de Villaverde y Esteban, al que no se opuso la Fiscalía, de aplicarles el artículo 579 bis 4 del Código Penal, que entró en vigor en julio, que permite rebajar en uno o dos grados las condenas por «terrorismo» cuando el hecho cometido sea «de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido».

En estos dos casos, el Supremo indica que no se ha demostrado que participaran en actos de kale borroka ni que hubieran «impartido directrices para acciones violentas», por lo que rebaja la condena en dos grados, de seis a dos años de prisión.

Ibon Esteban fue detenido en octubre de 2010 y puesto en libertad en marzo de 2012, para ser arrestado de nuevo en mayo pasado. Tras la rebaja de la condena, debería recobrar la libertad en aproximadamente un mes.

Por su parte, Ainoha Villaverde fue detenida en diciembre de 2010 y liberada en marzo de 2012, para ser arrestada de nuevo en mayo pasado. Tras esta sentencia, debería quedar en libertad en aproximadamente tres meses.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario