Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de noviembre de 2015

Banderica Navarrica de Obsequio

La siguiente nota publicada en la página del Diario de Navarra nos la han hecho llegar con este comentario adjunto:

El "Imparcial de Cordobilla" regalara lo que el llama la Bandera de todas las navarras, pero en realidad lo que van a regalar es la bandera de la Comunidad Foral de Navarra, que siendo una parte de Navarra no es toda Navarra.

Aquí tienen la nota:

La bandera de todos los navarros

El Día de Navarra se celebra el próximo jueves, y Diario de Navarra se suma a los actos regalando a todos sus lectores el miércoles una bandera de la Comunidad, el símbolo que une a los navarros
La bandera de Navarra no es solamente patrimonio de los edificios públicos en los que ondea de forma habitual. Es el símbolo que une a todos los navarros. El próximo miércoles, 2 de diciembre, Diario de Navarra regalará a todos sus lectores una bandera de Navarra para celebrar el día de la comunidad.

La bandera que se distribuirá el próximo miércoles con todos los periódicos que se vendan en Navarra es de tela, de 75 centímetros de largo y de un material resistente. Tiene en las cuatro esquinas unas cintas que facilitan su colocación en distintos lugares, como barandillas o balcones.

La bandera de Navarra nació oficialmente en el año 1910, en el periodo previo a las celebraciones del séptimo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, por un encargo de la Diputación foral. Hacía no muchos años (1893) que Navarra había celebrado la Gamazada o movilización popular en defensa de Los Fueros, movimiento que luego quedó plasmado en el Monumento a los Fueros de 1903. En este contexto de reafirmación y creación de símbolos que unan a los navarros, surgió la idea de oficializar una bandera.

De su diseño se ocuparon tres miembros de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, los eruditos Arturo Campión, Herminio de Olóriz y Julio Altadill, tres personajes claves en la historia de Navarra de comienzos del siglo XX, con activa presencia en la vida cultural vasquista y también política de ese momento.

La nueva bandera ondeó por primera vez en el Palacio de Navarra el 16 de julio de ese año, precisamente en el aniversario de la batalla en la que tuvo un protagonismo destacado Sancho VII el Fuerte. De hecho, en esos momentos, la versión general era que las cadenas del escudo respondían a las que el rey navarro había capturado al rey almohade Miramamolín en 1212 en aquella victoria bélica. Una explicación que los historiadores actuales consideran simplemente como una leyenda sin ninguna base científica.

Eso sí, una leyenda con seis siglos de historia e introducida en el alma colectiva de los navarros con una enorme fuerza sentimental que sigue viva hoy en día. La bandera, aunque moderna, hunde sus raíces en la historia medieval de Navarra. Es muy sencilla: es roja, porque rojo es el fondo del escudo de Navarra, y porque ese era el color de pendones de los reyes de Navarra y sobre ella, en el centro, está el escudo.

Para dar a conocer la historia y el origen de la bandera, Diario de Navarra inicia mañana una serie de reportajes sobre la historia de los símbolos de Navarra, intentando conciliar amenidad y rigor. El historiador Javier Martínez Aguirre desvelará en dos capítulos el origen real de las cadenas y el devenir de la bandera, mañana domingo y el lunes. Y, el martes, la serie concluirá con una entrevista con el historiador y reconocido experto nacional en heráldica, Faustino Menéndez Pidal, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011, la persona que desentrañó el origen de las cadenas del escudo de Navarra.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario