Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de noviembre de 2015

Brutalidad Patriarcal de Antaño

Poco a poco salen a la luz  más detalles acerca de los crímenes del patriarcado en contra de la humanidad.

Lean esta nota publicada en la página de About:


Las cazas de brujas: el genocidio de mujeres sabias y libres

Estados e Iglesia ejecutaron a 9 millones en Occidente en los siglos XVI y XVII

Montserrat Barba Pan

Se estima que nueve millones de mujeres fueron víctimas de un genocidio en Europa y Estados Unidos durante los sigos XVI y XVII, acusadas de brujería. Sin embargo, las brujas no han pasado a la historia por su valor, independencia y sabiduría sino como un icono de maldad y terror, que forma parte de relatos para niñas y niños, películas, literatura y leyendas, que todavía se transmiten de generación en generación.

El feminismo, sobre todo desde los años 70, ha rescatado hasta nuestros días la verdadera historia que se esconde tras la caza de brujas: el nacimiento de un nuevo sistema económico en la Edad Media en el que Iglesia y Estado se aliaron para imponer una moral y un régimen de dominio de las tierras y los bienes en el que cualquier resistencia era pagada con el aislamiento y la muerte.

¿Qué ocurrió entonces con las mujeres que estudiaban los remedios naturales y propiedades de curación de las hierbas? ¿Y las que se encargaban de la natalidad y de practicar abortos? Durante el advenimiento del capitalismo, se intensificó el control hacia las mujeres, sus cuerpos, la maternidad, su rol social, y las piezas rebeldes, como estas mujeres independientes y liberadas sexualmente, fueron víctimas de un genocidio de dos siglos "que junto a la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar el capitalismo moderno", en palabras de Silvia Federici, autora de 'Calibán y la bruja'. Este libro es fundamental para conocer esta etapa de la historia y cómo la herejía y la brujería no eran más que supuestos delitos instaurados por la misoginia.

Apropiación de tierras y violencia sexual

Curanderas, profetas, artesanas,... la actividad de estas mujeres que sostenían comunidades humildes y campesinas se convirtieron en sospechosas por desafiar el orden patriarcal y, tal y como se relata en el libro 'La caza de brujas en Europa. 200 años de terror misógino', de Anne Lewellyn, fueron perseguidas, torturadas y víctimas de violencia sexual.

Muchas ejercían el papel de lideresas espirituales y eran ejecutadas en público como una forma más de intimidar a la sociedad. Y las víctimas idóneas eran mujeres viudas de mucha edad, ya debilitadas y dependientes del Estado, así como "mujeres sin marido, hermanos o hijos que eran acusadas de brujería con más frecuencia para apoderarse de sus propiedades", como se indica en la investigación de Carol Karlsen sobre los procesos de brujería en Nueva Inglaterra.

Con estos asesinatos ejemplares, todas las mujeres estaban bajo sospecha su cuestionaban la obediencia. Muchas de ellas eran víctimas de violencia machista en un contexto "de supremacía de las relaciones sociales masculinas". "El sistema patriarcal también explica por qué muchas mujeres fueron acusadas por otras mujeres: si una mujer disgustaba o amenazaba a los hombres de la comunidad, también era considerada peligrosa por las mujeres que dependían de estos hombres o que se identificaban con ellos. La interiorización de la "no aceptabilidad es muy profunda", explica Lewellyn.

Alemania: el epicentro en Europa

La caza de brujas fue más o menos intensa en los diferentes estados y países. En Europa, en Alemania y los países de su entorno se produjeron entre la mitad y las tres cuartas partes de las ejecuciones, en Escocia se dieron muchos casos pero en cambio no se conocen en Irlanda. En los países francófonos se asoció la brujería con la "posesión demoniaca". Y en Italia y España, aunque hubo muchas investigaciones, apenas se ejecutaron mujeres.

Es evidente que, a pesar de todo lo que ya se ha escrito y reivindicado desde el feminismo, la verdadera historia de la caza de brujas debe continuar siendo indagada ya que entronca directamente con el origen del feminismo y con una espiritualidad y forma de liderar específica de aquellos grupos de mujeres. Como señalan las integrantes de W.I.T.C.H, "la historia oculta de la liberación de las mujeres comenzó con brujas y gitanas, porque son las más antiguas guerrilleras y luchadoras de la resistencia".




Solo una pequeña corrección a Montserrat Barba, tal vez en "España" nos ejecutó a muchas mujeres acusadas de brujería, pero en Euskal Herria definitivamente sí hubo purga. Que vaya a Durango y pregunte por Fray Juan de Zumárraga y ya verá.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario