Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de noviembre de 2015

Crímenes de Franco a Bruselas

Ante la morosidad del establishment españolazo con respecto al Franquismo y su legado de terror, un puñado de institutos políticos han movido ficha en la Europa para romper con la omerta, auténtico cerrojazo de impunidad, que constituyen en efecto Transición, los Pactos de La Moncloa y la Ley de Amnistía de 1977 así como la Constitución de 1978. 

Les presentamos esta nota publicada en la página de Estrella Digital:


Podemos, IU, ICV, Bildu, Compromís, PNV, UDC, ERC y Nova Esquerra, contra los crímenes franquistas

Todos estos partidos políticos han acordado reclamar a la Eurocámara que investigue los crímenes franquistas e inste al Estado español a investigar y juzgar los crímenes de la dictadura
Una decena de eurodiputados de Podemos, IU, ICV, Bildu, Compromís, PNV, UDC, ERC y Nova Esquerra Catalana, han acordado este martes reclamar a la Eurocámara que investigue los crímenes franquistas e inste al Estado español a investigar y juzgar los crímenes de la dictadura.

Los eurodiputados Miguel Urbán (Podemos), Josu Juaristi (Bildu), Marina Albiol (IU), Izaskun Bilbo (PNV), Francés Gambús (UDC), Ramón Tremosa (CDC), Ernest Urtasun (ICV), Josep-Maria Terricabras (ERC), Ernest Maragall (Nova Esquerra Catalana) y Jordi Sebastià (Compromís) han acordado presentar una declaración y una pregunta oral en el Parlamento Europeo, a fin de forzar a la institución a pronunciarse sobre los crímenes del franquismo, según han anunciado en una rueda de prensa conjunta.

En la declaración escrita, los eurodiputados pedirán que la Eurocámara inste a la Comisión Europea a reclamar que España juzgue los crímenes franquistas y, a través de la pregunta oral, reclamarán que el Parlamento Europeo aclare si promoverá una investigación de los crímenes franquistas y apoyará la querella argentina e instará al Gobierno español a eliminar la simbología franquista de los espacios públicos.

"Queremos que la Eurocámara pida al Parlamento español que juzgue o deje juzgar los crímenes franquistas", ha resumido Urbán, según informa Podemos en un comunicado. "No queremos abrir las heridas del pasado, lo que queremos es cerrarlas", ha aclarado.

Urban ha subrayado que "España es el segundo país del mundo, no de Europa, del mundo, con mayor número de desaparecidos, sólo después de Camboya" y ha cuestionado si "sería posible un acto de homenaje a Hitler en Berlín" como ha ocurrido en el caso de Madrid con Franco.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario