Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de noviembre de 2015

El Exilio Ocultado

Por lo general cuando se habla de los que tuvieron que dejar Euskal Herria por causa del conflicto político se hace para intentar abrir un boquete a la ley electoral y permitir que cualquier persona en el estado español vote en los procesos electorales de la CAV y Nafarroa. Desde los altavoces del régimen se habla de cifras estrafalarias.

Pues bien, desde Euskal Memoria se le ha puesto números a la cantidad de vascxs que han tenido que dejar su terruño desde 1936.

Aquí la nota al respecto publicada en EiTB:

Euskal Memoria cifra en 170.000 los exiliados vascos desde 1936

La fundación ha presentado el informe 'Iheslariak. El Exilio Vasco (1936-2015)', del historiador Iñaki Egaña.
La Fundación Euskal Memoria ha presentado su trabajo monográfico anual correspondiente al año 2015, titulado Iheslariak. El Exilio Vasco (1936-2015), obra del historiador Iñaki Egaña.

El estudio recoge que durante la guerra de 1936 huyeron del país 151.000 vascos y vascas, lo que representaba el 15% de la población. “Eso demuestra el tamaño de la tragedia", ha expuesto Egaña.

De la misma manera, de 1939 a 1960 el número de exiliados fue de 12.000, y de 3.000 en los últimos 50 años.

El autor del informe ha descrito a Euskal Herria como un "pueblo de migrantes" sobre todo por razones políticas, aunque también económicas.

En la presentación ha participado el histórico exdirigente de ETA e interlocutor con el Gobierno español Eugenio Etxebeste, Antton, quien ha criticado que los huidos de la banda nunca fueron reconocidos como "refugiados políticos o personas perseguidas" por entidades internacionales como ACNUR.

Ha sentenciado, en este sentido, que "el exilio" ha sido "protagonista fundamental en la lucha de liberación nacional", aunque "otra cosa -ha dicho- es cómo haya que presentar eso a la opinión pública" dada "la situación política" actual.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario