Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Jornadas Culturales Vascas en Labastida

Les compartimos esta nota publicada en la página de Noticias de Álava:


Martínez de Lezea, Zubizarreta y Osoro visitarán la primera Azoka de Rioja Alavesa

Labastida se llenará del 4 al 8 de diciembre de libros, discos, presentaciones, cine y citas sobre el euskera y la cultura vasca

Carlos González
Entre los días 4 y 8 de diciembre, Labastida será escenario de la primera edición de la feria del Libro y Disco Vascos de Rioja Alavesa, una iniciativa que ya tiene su programa completo, proponiendo a quienes se acerquen a la cita un amplio y variado abanico de encuentros con autores, representaciones teatrales, proyecciones y otras actividades. De la mano de la asociación cultural Errioxaldea se pondrá así en marcha una apuesta por la cultura vasca y el euskera que nace desde la modestia y la humildad pero también con entusiasmo e interés.

La Azoka se inaugurará a las 18.00 horas del día 4, contando justo una hora después con la presencia de la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea, que acercará los secretos de su nuevo libro, Isilpean gordea/Y todos callaron. “Ella tenía especial interés en venir porque parte de la acción tiene que ver con Labastida”, explica Josu Olano, director de la feria. Tras este acto se podrá ver la película Goazen gudari danok.

Tanto éstas como el resto de actividades paralelas se llevarán a cabo en el salón de actos de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Labastida, mientras que la exposición de libros, discos y otros materiales relacionados con la creación se llevará a cabo en las aulas de la escuela de la localidad, un espacio que del 5 al 7 tendrá sus puertas abiertas de 13.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

“A la hora de debatir dónde se hacía, como las fechas más apropiadas son las que coinciden con el puente de la Inmaculada, Labastida tenía una ventaja porque allí se celebra la fiesta de La Ronda, una cita que suele atraer a mucha gente”, apunta Olano, quien, eso sí, apunta que “la idea es, a futuro, ir cambiando de localización en otros puntos de Rioja Alavesa”.

Pero lo que sucederá en años venideros ya se verá. Lo inmediato pasará por una feria que el 5 recibirá a los escritores Edurne Martínez Mora con El corazón de la leona (13.00 horas) y Patxi Zubizarreta con Laranja bat zaborretan (18.00 horas), cerrándose la jornada uniendo literatura y montaña de la mano de Juanra Madariaga y Espedizioa.

El 6, por su parte, la primera parada se producirá con Maite R. Ochotorena, que presentará El secreto de la Belle Nuit y La sombra de Forneau, y Miren Díaz de Arcaya su Soy aire (13.00 horas), mientras que por la tarde se sucederán la obra de teatro infantil Futbolariak eta printzesak (18.00 horas) y la película Olentzero. (19.00 horas).

En lo que se refiere al 7, el encuentro de la mañana se llevará a cabo con Jasone Osoro que acudirá con 12etan bermuta bajo el brazo (13.00 horas). Eneko Etxegarai y Eduardo Rodriguez, que acaban de publicar Ez dut txerrikume izan nahi, unirán palabra e ilustración, mientras que Koldo Alijostes les tomará el relevo (18.30 horas) hablando sobre la mitología vasca antes de que la tarde termine a las 19.00 horas con la película Izarren argia. Ya el 8, a las 13.00 horas se procederá al acto de clausura de esta primera edición.

“Nuestra intención era hacer algo humilde, pero al final va a venir gente importante y el proyecto está empezando a crecer mucho”, una buena respuesta de los creadores que también ha tenido reflejo en editoriales y discográficas. “Todo el mundo ha entendido nuestro proyecto, que no es otro que dinamizar la cultura vasca y el euskera en Rioja Alavesa”, sabiendo que aunque Durango sea la referencia para el gran público “mucha gente de aquí no suele ir”.

Así se construirá una iniciativa que este sábado a las 18.00 horas en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Labastida celebrará una reunión con las personas que quieran ayudar de manera voluntaria a la buena marcha de esta nueva Azoka.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario