Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de noviembre de 2015

'Loreak' Gusta en Yankilandia

Para que un filme "extranjero" tenga oportunidad de ganar el Oscar primero tiene que hacer la ronda por las salas de cine de los Estados Unidos. 

Sufrida ronda de cines podríamos agregar pues el nivel cultural del público estadounidense, acostumbrado a bazofia como "Rápido y furioso" o "High School Musical", prefiere no asistir a ver películas subtituladas importando poco si el idioma original es castellano, chino mandarín, francés, alemán o como en este caso, euskera.

Hace un par de meses se anunciaba con bombo y platillo la nominación de "Loreak" como la elegida para representar al estado español (ojo, al estado español) en este el certamen cinematográfico más manipulado y desprestigiado del mundo, el Oscar.

Pues bien, la cinta en euskera ya se proyecta en cines de Emerrika y Deia nos cuenta en esta nota acerca de la reacción por parte de la prensa:

‘Loreak’, un filme memorable, según ‘The Washington Post’

Dirigido por Garaño y Goenaga y rodado en euskera, ha sido muy bien recibida en EE.UU.
M. Redondo

Loreak, de los directores vascos José Mari Goenaga y Jon Garaño, sigue sumando éxitos y excelentes críticas. La película puede llegar a convertirse en el primer largometraje en euskera en llegar a los Oscar, aunque habrá que esperar hasta el 14 de enero, fecha en la que se conocerá la lista de candidatos finales a los premios más importantes del séptimo arte, que el 28 de febrero celebran su 88 edición en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Desde que se estrenó el 31 de octubre, ha sido sin duda alguna una de las sorpresas más agradables dentro del panorama cinematográfico. En Palm Springs se alzó con el premio de cine latino, participó en el festival de Seattle y está teniendo unos excelentes resultados en taquilla en Estados Unidos.

En solo un fin de semana, tras su estreno, ha conseguido recaudar 7.000 dólares, el cuarto mejor promedio por copia de toda la cartelera americana sólo viéndose superada por Marte, de Ridley Scott; Pesadillas, protagonizada por Jack Black; y El puente de los espías, de Steven Spielberg. Además, con esta cifra se ha colado entre las 50 películas más vistas del fin de semana en Estados Unidos.

Reseñas

La excelente taquilla ha ido acompañada también con unas buenas críticas. Así, el prestigioso The Washington Post calificaba la película “de memorable”. El periodista y crítico cultural Michael O’Sullivan describía el filme como “una poética meditacion sobre el amor, el dolor y la memoria, todo expresado a través de la metáfora de un ramo de flores... Rodada en euskera, una lengua nada relacionada con el español, y con un origen lingüístico desconocido, Loreak tiene un aire de realismo mágico”, describía. “Nada terrible pasa en la película, sino el paso del tiempo. En el transcurso de cinco años, la madre de Beñat (Itziar Aizpuru) cae en la demencia, Ane entra en razón y olvida poco a poco a Beñat. Aún así, por toda esa realidad cotidiana, del día a día, la película resulta memorable”, escribe Michael O’Sullivan.

Sus directores Jon Garaño (Donostia, 1974) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, 1976), estaban convencidos de que era una historia que se iba a entender en todo el mundo. Y apuntaban en el estreno de Loreak: “Creemos que las historias deben mantener el idioma de sus protagonistas”. Loreak es un emotivo drama en el que una mujer (Nagore Aramburu) recibe un ramo anónimo de flores todos los días a la misma hora. El pequeño suspense que trastoca su vida (y la de su marido) se agranda cuando coinciden dos acontecimientos: la abrupta interrupción de los envíos y el accidente de tráfico mortal de un compañero de trabajo (Josean Bengoetxea) al que la mujer apenas conocía. Una historia contenida sobre la incomunicación y la superación del duelo.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario