Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de noviembre de 2015

Nafarroa Exhumará a Fusilados Antifascistas

El gobierno de coalición de Nafarroa está cumpliendo con las expectativas del pueblo en lo que respecta a un golpe de timón con respecto a como conducían los asuntos públicos la caterva de ultra-conservadores españolistas que se habían hecho con el poder de la herrialde.

Para muestra este botón. 

Les compartimos la siguiente nota publicada en Naiz:

La portavoz del Gobierno navarro y consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de la diputada de Geroa Bai María Solana sobre las medidas que va a aplicar su departamento para cumplir con la Ley Foral de 2013 sobre reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros fusilados o desaparecidos tras el golpe fascista del 36.

«Afrontamos con decisión la necesidad de dar respuesta a las familias que llevan décadas esperando saber dónde se encuentran los restos de sus seres queridos», ha afirmado la consejera, que ha explicado que los presupuestos para 2016 contemplan una partida dirigida a las tareas de exhumación de personas asesinadas o desaparecidas a raíz del golpe militar de 1936 por medio de un convenio con Aranzadi, además de otras partidas que «palien otros aspectos recogidos en la ley de Memoria Histórica que tampoco han tenido una respuesta adecuada».

Ollo ha defendido que «la partida dedicada a exhumaciones era necesaria», aunque no sea «suficiente», si bien ha remarcado que «expresa la voluntad de un Gobierno que va a trabajar por la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas, también las del 36. A pesar de todos los pasos dados por la sociedad, queda un importante camino por recorrer».

La portavoz también ha subrayado que el Ejecutivo foral ha asumido el firme compromiso «de democratizar el espacio público con la retirada de símbolos franquistas que exaltan la violencia» y ha destacado que es una medida «de carácter ético desde ese compromiso con la paz».

Ha denunciado que la «situación en materia de cumplimiento de Memoria Histórica es alarmante, porque su incumplimiento se prolonga desde hace mucho tiempo».

«Los sucesivos gobiernos de UPN han incumplido aspectos importantes relacionados con esta materia», como denota que «se haya mantenido la laureada del Palacio de Navarra o que haya permanecido una alfombra con dos laureadas en el salón Isabelino, que ya ha sido retirada», ha señalado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario