Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 21 de diciembre de 2015

Campaña Free Otegi en Ecuador

Dando seguimiento al asunto de la solidaridad ecuatoriana con el proceso de paz - curiosamente ausente en el discurso podemita en Hegoalde, pero bueno, los traidores son los de EH Bildu -, les compartimos esta nota publicada en la página Pressenza: 


Con una presentación pública en la Sala de Cine Ocho y Media y una excelente respuesta de la ciudadanía de Quito, se ha iniciado en Ecuador la campaña “Compromiso por la Paz. Free Otegui and Them All”, una acción internacional que apuesta por la paz definitiva en el país vasco.

El evento de inicio contó con la participación de personalidades como Elsie Monge, de la CEDHU y María Augusta Calle, Asambleísta Nacional quienes, junto a otros, expresaron su solidaridad con el pueblo vasco y con los esfuerzos de paz que hace ya cinco años el movimiento independentista vasco abrió “con una apuesta inequívoca por vías exclusivamente pacíficas y democráticas, renunciando a la violencia en su reclamación del respeto a la autodeterminación del País Vasco, y con una disposición nítida a cerrar totalmente, por medio de la palabra y el diálogo, el largo conflicto violento que ha asolados la región desde hace décadas”, tal como expresa el comunicado de la Campaña.

La Campaña exige la la libertad inmediata de Arnaldo Otegi, uno de los principales líderes impulsores del camino del diálogo y quien, junto a 500 personas más, está encarcelado lejos de sus familiares y amigos. El comunicado afirma que “su liberación y el final de la política de alejamiento, como paso previos a la excarcelación temprana de los presos vascos, son pasos necesarios para poder alcanzar una paz justa y duradera en la región”.

Como parte de esta Campaña, las organizaciones impulsoras han programado un Ciclo de Documental Vasco que tiene como objetivo “sacar a la luz los motivos y las consecuencias del conflicto político-armado y resaltar la necesidad de superar definitivamente el ciclo de la violencia”. Este ciclo ha sido acogido por la sala de cine Ocho y Medio, en la ciudad de Quito.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario