Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 3 de diciembre de 2015

Continúa el Camino de 'Loreak' al Oscar

Hoy es 3 de diciembre y tanto en Euskal Herria como en aquellas localidades alrededor del mundo que cuentan con presencia vasca se está celebrando el Día Internacional del Euskera.

Pues bien, resulta que la cinta "Loreak" que ha sido filmada íntegramente en euskera, continúa su travesía por los cines y las reseñas de los medios de comunicación estadounidenses, tratando de hacerse con una nominación al Oscar.

Aquí les tenemos esta nota publicada en la página de Fotogramas:


The Hollywood Reporter señala 'Loreak' como un "sorprendente romance vasco"

El portal norteamericano reseña la película española en su repaso a las candidatas al Oscar de habla no inglesa.

Ricardo Rosado

Las ochenta y una producciones candidatas al máximo galardón americano al cine extranjero, están siendo reseñadas por diferentes medios. Aunque parece que la nuestra no está entre las 10 favoritas, ha llegado su turno en la página web de The Hollywood Reporter, una de las revistas más importantes del país.

Pamela Rolfe firma la reseña en la que destaca esta primera apuesta de nuestra Academia en una lengua diferente al español. Lo cierto es que 'Pa Negre' fue la candidata en 2012 pero, como todo lo que sigue es más o menos positivo, no vamos a quejarnos.

Señala 'Flowers', que es el título internacional, como el segundo trabajo de sus directores, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que sorprenden al ser capaces de plasmar el mundo de tres mujeres de esta manera. Remarca una explicación de Goenaga donde habla del lenguaje universal y la capacidad de todas las culturas para entender cierto tipo de cosas.

Termina destacando que, pese a su decente taquilla en nuestro país para ser una cinta en euskera, tuvo un lanzamiento muy limitado el mes pasado en Estados Unidos y la importancia del premio para aumentar el interés, tanto en la cinta como en el cine vasco en general.

'Loreak' fue presentada en el Festival de San Sebastián de 2014 y estrenada en salas en octubre del mismo año. Fue preseleccionada para representar a España junto con 'Felices 140' y 'Magical Girl' ante las que finalmente se impuso. Al final va a resultar que no son solo flores.


.
.




Si es en euskera, castellano o catalán da lo mismo, los estadounidenses ni se fijan en ello por la gran tarea que significa para ellos leer los subtítulos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario