Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de diciembre de 2015

El Futuro del Vino

Personas dispuestas a degustar un buen vino y personas más que dispuestas a ponerse una farra con kalimotxos elaborados con vino de tetrabrik siempre va a haber, suponemos entonces que lo que preocupa a los jauntxos del vino será el calentamiento global.

Aquí les compartimos, entre copa y copa, esta nota publicada en la página de TeleCinco:

Líderes mundiales de industria más exclusiva del vino se citan en Euskadi para analizar el futuro del sector

Bilbao acoge hasta este viernes la tercera edición de Wine Vision, un evento que reúne a 150 líderes mundiales del sector vinícola y que será inaugurado este jueves por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.
Junto a algunas de las regiones productoras más conocidas -de Chile a California y de Sudáfrica a Australia, pasando por las denominaciones más prestigiosas de Europa-, el evento reunirá a comercializadores, mayoristas e importadores, expertos en marketing, consultores, catadores, viticultores, bodegueros y plataformas de venta online de caldos procedentes de todo el mundo.

Según han informado los organizadores, Wine Vision es una iniciativa de la prestigiosa firma británica William Reed Business Media, grupo editorial líder en información sobre los sectores de alimentación y distribución a escala internacional.

El evento se puso en marcha en Londres en 2013 y, tras una segunda edición en la capital inglesa, se ha elegido el País Vasco para abrir una nueva etapa en la que sean las regiones productoras más prestigiosas del mundo las que acojan una cita que está considerada entre las más relevantes a escala global para el negocio vitivinícola.

El hecho de que Euskadi se haya convertido en el primer destino seleccionado para representar a una zona productora de vinos de primera calidad mundial es el resultado de una gestión conjunta entre el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Las tres instituciones se han coordinado a la hora de ofertar una sede que ofrece a la organización el prestigio de la denominación Rioja Alavesa, la presencia de la única universidad gastronómica europea (el Basque Culinary Center) y el interés que suscita la arquitectura del nuevo Bilbao, especialmente de las dos sedes de trabajo de Wine Vision, como son el Museo Guggenheim y Azkuna Zentroa.

La reunión está diseñada para acoger a un selecto grupo de responsables, expertos y altos ejecutivos relacionados con la industria del vino. El objetivo es abordar los retos y oportunidades que presenta el sector a escala global y desde todos los puntos de vista, para afrontar el futuro con criterios de innovación y garantías de éxito.

Se trata de plantear un reto al pensamiento tradicional, analizando mercados emergentes y explorando nuevas maneras de producir, vender y crear marcas más potentes, adaptándose a los nuevos requerimientos del consumidor.

Las jornadas de trabajo se celebrarán en Azkuna Zentroa y en el Museo Guggenheim, pero los asistentes tendrán ocasión de visitar el Basque Culinary Center de la capital donostiarra y la Rioja alavesa. De hecho, la organización presenta Bilbao como "puerta de entrada a la tierra de los mil vinos", como define a la región vinícola de Álava.

Los platos fuertes de Wine Vision 2015

Entre la lista de asistentes figuran responsables de algunas de las regiones productoras más prestigiosas del mundo. Los caldos americanos estarán representados por viticultores de todo el continente, desde Canadá a Chile pasando por los del valle de Napa en California. Del hemisferio sur llegarán representantes de los viñedos de Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda.

No faltarán a la cita los principales productores europeos (Francia, Italia, España, Portugal, Rumanía), entre ellos la representación vasca a través de los vinos de Rioja alavesa y del txakoli.

La presencia de 200 personalidades de todo el mundo, que son en muchos casos reconocidos prescriptores de alto prestigio para el sector a escala global, constituye el "mejor escaparate para los caldos elaborados en Euskadi, y contribuirá sin duda a un mayor reconocimiento y aprecio de los vinos Euskadi Basque Country en el ámbito internacional", han destacado los organizadores.

En cuanto a los ponentes, hay investigadores de mercado, expertos en marketing, consultores, profesionales de la restauración, periodistas especializados y hasta un experto en Twitter abordarán la nueva manera de apreciar, comprar y vender el vino.

Entre ellos figuran dos representantes vascos: Javier Ruiz de Galarreta, presidente y director general de Araex Rioja Alavesa, y Bertol Izagirre, director de la Bodega Gorka Izagirre. La maître (Stefania Giordano) y el sommelier Ismael Álvarez del restaurante Nerua figuran asimismo en la lista de intervinientes.

Wine Vision 2015 incluye una redefinición del 'lujo' para el mercado del vino del mañana por Giovanni Geddes da Filicaja, presidente ejecutivo de Tentua Dell'Ornellaia, la bodega que produce dos de los vinos más codiciados del mundo; Un informe detallado de cómo Invivo Wines consiguió ingresar en el TOP 50 Deloitte en solo siete años desde su lanzamiento y de cómo ha roto récords en el campo del 'crowd funding' (financiación colectiva) para impulsar su siguiente etapa de crecimiento, por su co-fundador, Tim Lightbourne.

También se ofrecerá una introducción a las nuevas reglas del marketing del vino por un prestigioso creador de tendencias. Mike Ratcliffe ha establecido y roto reglas como director ejecutivo en la bodega Warwick Estate en Sudáfrica y en la joint venture sudafricano-americana Vilafonté, además de una revisión cuidadosa a los cambios de poder en el mercado chino y la democratización del vino con la experta en China Lenz M. Moser, Jefa vinicultora de Chateau Changyu MOSER XV.

Cena inaugural

Los asistentes a esta tercera edición de Wine Vision serán obsequiados con una recepción y cena inaugural en el Museo Guggenheim esta noche, que será cocinada in situ por los prestigiosos chefs Eneko Atxa, del Restaurante Azurmendi; Josean Alija, del Nerua; y Llorenç Sagarra en representación del Restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. Entre los tres suman seis estrellas Michelín.

Este jueves constituirá la primera jornada de trabajo, que se celebrará en "Azkuna Zentroa" y concluirá con una cena en el restaurante Azurmendi de Larrabetzu, el único en Bizkaia que cuenta con tres estrellas Michelin. La segunda y última jornada de conferencias tendrá lugar durante la mañana del viernes día 11 en el auditorio del Museo Guggenheim.

El evento se cerrará el sábado, 12 de diciembre, con una segunda salida, en este caso a la Rioja alavesa, que incluirá una visita guiada a la localidad de Laguardia, un café en el hotel diseñado por Frank Ghery de la bodega Marqués de Riscal, almuerzo en las Bodegas Baigorri de Samaniego, y una cata vespertina en el Mirador Luis Cañas de Villabuena.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario