Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de diciembre de 2015

El Mundo del Revés

Gracias a los ninis y a los "duros", ahora es Arraiz el que pone a EH Bildu a disposición de Podemos, cuando el asunto debió haber ido en el otro sentido.

Aquí esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:

Arraiz tiende la mano a Podemos para colaborar en favor del derecho a decidir

Recuerda que hay puntos en común en ayuntamientos y Juntas

Javier Núñez
El varapalo de EH Bildu en los comicios del pasado domingo tuvo un claro culpable por decirlo de alguna manera, Podemos. La formación morada recogió gran parte de los votos que se le escaparon a la coalición soberanista. Ayer, sin embargo, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, tendía la mano al partido liderado por Pablo Iglesias. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente de la izquierda abertzale aseguró que unos y otros, Podemos y EH Bildu, pueden colaborar en el espacio del derecho a decidir. Las primeras declaraciones de Iglesias tras su éxito electoral en las que reclamaba para Catalunya, y quizá también para Euskadi, del derecho de sus ciudadanos a decidir su futuro a través de un referéndum, han posibilitado esta mano tendida que ahora les lanzan desde EH Bildu.

Según aseguró Arraiz, en Euskadi no ha sido posible mantener una relación entre EH Bildu y Podemos por “falta de voluntad de un sector” de la formación liderada por Iglesias, pero, por contra, desveló que les llegaron mensajes de otros “que sí que estaban por la labor de abrir líneas de colaboración con EH Bildu”. Hay que recordar que el anterior secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, no se caracterizó especialmente por abrir cauces de colaboración con la coalición soberanista. Ahora, según matizó Arraiz, ambas formaciones están “muy cerca” en cuestiones sociales por lo que, a su juicio, sería natural la colaboración entre unos y otros. “Lo que no sería natural es que no colaboráramos y no uniéramos nuestras fuerzas”, afirmó.

Afinidad en instituciones 

El líder de Sortu recordó que esos puntos en común entre EH Bildu y Podemos se están dando en muchas instituciones, especialmente ayuntamientos y Juntas Generales, una colaboración “que se tiene que llevar de una forma natural a otro tipo de espacios, tanto institucionales como sociales, en la calle”. “Seguro que tienen que generarse también posibilidades de nuevas alianzas o de nuevos espacios de colaboración”, insistió. De cara a las elecciones autonómicas que tendrán lugar en otoño del próximo año, Arraiz fue interpelado por si “dibuja” una mayoría EH Bildu-Podemos frente al PNV, a lo que el presidente de Sortu subrayó que, de momento, “dibuja poco”, pero afirmó que “sí se abren nuevas posibilidades también en Euskal Herria, unas nuevas posibilidades a tener en cuenta”.

Con respecto al descalabro sufrido el pasado domingo, Arraiz insistió en el análisis realizado por otros dirigentes de EH Bildu. A su juicio, en estos comicios se ha impuesto la “lógica estatal” y la coalición soberanista fue con una agenda política soberanista y “no hemos tenido la fuerza suficiente como para entrar en esta liza electoral”. “Se ha impuesto esa lógica electoral, que ha hecho que la gente aquí en Euskal Herria prefiera, como opción de cambio, como opción más pragmática para el cambio, a alguien que se presentaba con opciones a poder gobernar en Madrid”, subrayó.

Modular el mensaje 

El presidente de Sortu se reafirmó en que no van a renunciar “a la agenda soberanista vasca” que han abanderado en los últimos tiempos, pero sí reconoció que deberán “modularla, reformularla y adaptarla a la realidad social que vive en este país”. “No tenemos la sociedad que quisiéramos, sino la que existe de verdad y tenemos que hablar a toda esa gente, sin ser excluyente, demostrando que tenemos un proyecto nacional y que se adapta a todas las Euskal Herrias que viven dentro de nuestro país”, señaló. Así, pese al retroceso sufrido, mostró su confianza en que no sea una “tendencia en descenso” y aseguró que es momento de “demostrar que somos capaces de reconducir esta situación y de que nuestro proyecto político tiene mucho futuro por delante”.

A juicio de Arraiz, la coalición “ha asumido” las responsabilidades por los resultados de estos comicios “desde el primer momento”. “Lo más sencillo es decir: ‘ahí os quedáis y a ver qué pasa’, pero lo importante es que ‘el puchero se prueba en el fuego’. Ahí está el fuego y ahora hay que medir la calidad que se tiene, no solo como dirección política, sino también como organización”, señaló.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario