Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de diciembre de 2015

Maduro y el Cambio de Rumbo

Desde el EZLN le dirían a Nicolás Maduro que el gran problema y motivo del fracaso electoral reside en la dependencia por parte de un movimiento en un líder. Ellos lo saben bien, durante mucho tiempo sus acciones y su mensaje se vieron trastocados por la figura del Subcomandante Marcos quien como ser humano cometió uno que otro error como vocero del movimiento.

Lo mismo ha sucedido en Venezuela donde las masas manipulables que idolatraban un día a Hugo Chávez no encontraron según ellas el mismo carisma en Maduro, como si de carisma se tratara rescatar a todo un país de las garras del neoliberalismo imperialista. De eso se aprovecharon desde la derecha quienes se aseguraron de que la gente viera más carisma en un asesino como Leopoldo López que en la persona que había sabido mantener el rumbo de la revolución bolivariana tras la muerte de Chávez.

Y es que ese es el riesgo que se debe tomar, la revolución no triunfará mientras no se destete a las masas, mientras no se encuentre la fórmula para que aprendan a creer en ellos mismos como agentes de cambio revolucionario, en el colectivismo sin personajes mesiánicos, en la horizontalidad que hace de todos y cada uno responsables de lo que vaya sucediendo y de los cambios que se vayan provocando.

Pero no le corresponde ni a Chávez ni a su espíritu, tampoco a las masas manipulables, le corresponde a Maduro enmendar el rumbo. Las circunstancias lo harán doblemente difícil.

Maduro pues tiene la prueba más difícil por delante, y de eso nos habla esta nota publicada en Naiz:


Maduro pide a sus ministros que presenten la dimisión para renovar el gabinete tras la derrota electoral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a todos sus ministros que presenten su dimisión para iniciar un proceso de «reestructuración, renovación y reimpulso» del Gobierno, un anuncio que hace después de la derrota contundente sufrida en las legislativas del domingo.
«Quiero anunciar que producto de todo este proceso de revisión y reimpulso le he pedido al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional», ha comentado el presidente durante su programa de radio y televisión ‘En contacto con Maduro’.

El mandatario ha explicado que esta reestructuración se hará «en todas las áreas de Gobierno». Maduro ha convocado a un diálogo en las fuerzas del chavismo, después de que la oposición lograra en las elecciones del domingo pasado 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN), mientras que el oficialismo solo sumó 55.

«Este diálogo que hemos convocado debe dar como resultado un conjunto de decisiones gubernamentales de renovación profunda y de batalla en temas claves que iré anunciando, activando, pido todo el apoyo de Venezuela entera», ha señalado.

«Pido apoyo a todo el país, yo quiero continuar con las misiones, grandes misiones, pero hay una interrogante. ¿Se podrá con una Asamblea Nacional en manos de la derecha?. Dejo esa interrogante en el medio del debate. ¿Podremos seguir con el modelo de inclusión social de justicia, de felicidad y de socialismo?», se ha preguntado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario