Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Otro Ángulo de la Amnistía

A lo largo del último par de semanas le hemos estado dando seguimiento a las distintas opiniones que se han vertido con respecto al movimiento social vasco en favor de la amnistía para sus presxs políticxs y sus exiliadxs.

Desde este blog siempre hemos defendido la amnistía inmediata y total para el colectivo de presxs y exiliadxs -refus-. Baste dar una mirada al ícono del perfil de nuestro administrador.

Pero la amnistía no puede aplicar igual para todos, como se hizo allá a finales de los 70s del siglo pasado - y con eso nos referimos a que por ningún motivo estamos solicitando un borrón y cuenta nueva para los pocos terroristas de estado que han sido indiciados, juzgados, condenados, encarcelados y excarcelados como premio a sus acciones-.

Así pues, les compartimos esta opinión publicada en Naiz:

«Estoy a favor de la memoria, no del olvido. La amnistía me parece demasiado contradictorio a estas alturas»

Izaskun Larreategi, en HASI y KAS durante la reforma posterior a la muerte de Franco, reflexiona en esta nueva entrega de ‘Korapiloa’ sobre los términos de la amnistía y la autodeterminación en aquella época. Cree que la «amnistía es una cosa completamente errática desde el punto de vista revolucionario» y que durante la llamada transición «la mayoría de nuestro país estaba a favor de la liberación de los presos políticos, en ese concepto». Cree que el movimiento pro-amnistia «debe volver cuanto antes, pero como un gran movimiento a favor de la liberación de los presos y la vuelta de los exiliados». Sentencia, «estoy a favor de la memoria, no del olvido. La amnistía me parece demasiado contradictorio a estas alturas».

Pueden consultar más testimonios, documentos y la línea del tiempo sobre la reforma post-franquista en la web de la iniciativa ‘Korapiloa’ de la Fundación Iratzar.


.


[KORAPILOA] Izaskun Larreategi: Autodeterminazioa eta amnistia

Izaskun Larreategi KAS eta HASIko kidea izan zen Erreforma garaian. Autodeterminazioa eta amnistia kontzeptuak masak biltzeko erremintak izan zirela azaltzen du. Amnistia kontzeptuari zentzu politiko bat eman zitzaiola dio, nahiz eta bere ustez ez den kontzeptu egokia haustura planteamendu baterako.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario