Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de diciembre de 2015

Un Siglo tras la Oficialidad

Les presentamos este reportaje publicado en Noticias de Gipuzkoa:


Cien años del nacimiento de una reivindicación

Amistoso la selección vasca y la de catalunya se medirán el día 26 un siglo después de su primer duelo

Este año se cumple un siglo desde que una selección vasca de fútbol disputó su primer partido, con Catalunya como rival. Cien años más tarde, las dos selecciones se medirán de nuevo el próximo día 26 en el Camp Nou, en un duelo marcado por la reclamación de la oficialidad para ambos conjuntos (21.00 horas).

El duelo entre vascos y catalanes se presentó ayer en Barcelona, en un acto que tuvo lugar en el Camp Nou desde las 13.30 horas.

La fecha del sábado 26 ha sido de las pocas que han quedado liberadas como consecuencia de la jornada de la Liga que este año se jugará en un periodo siempre reservado a las vacaciones del fútbol oficial. Así, los representantes de Catalunya y Euskadi han tenido que situar el partido en una jornada festiva para los catalanes, como es el día de Sant Esteve.

El presidente de la Federación Vasca de Fútbol (FVF), Luis Mari Elustondo, que se arrancó en su discurso con unas palabras en catalán, se mostró esperanzado en que ambas selecciones lograrán algún día el reconocimiento para jugar en torneos oficiales. “Es nuestro objetivo y si no lo conseguimos nosotros, lo harán las futuras generaciones”, señaló el máximo mandatario de la Vasca, quien añadió que el partido “coincide con una fiesta entrañable en Catalunya y será un bonito día de fútbol y amistad”.

Elustondo estuvo acompañado por uno de los seleccionadores vascos, Mikel Etxarri; el técnico del combinado femenino, Juan José Arregi; y el secretario general de la FVF, Kepa Allica.

“El partido será un acto deportivo y social. Seguimos teniendo compromiso con este partido y al final se reconocerá”, señaló el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Andreu Subies, quien ejerció de anfitrión del acto.

A pesar de que los dos entrenadores del combinado catalán, Sergio González -técnico del Espanyol- y Gerard López -el del filial del Barcelona-, estuvieron presentes en el acto de presentación del partido, no dieron pistas sobre los convocados, emplazando a conocer la lista definitiva el próximo 23 de diciembre. No obstante, descartaron la presencia de Xavi, que está en Catar y será padre a finales de año, y abrieron la puerta para su regreso a Víctor Valdés, que está pasando un periodo de ostracismo en el Manchester United.

Por otro lado, las entradas para este choque se pondrán a la venta hoy, a partir de diez euros.

Dos rivales históricos

Los duelos entre las selecciones vascas y catalanas forman parte de la historia de ambos conjuntos. En 1915, el embrión de la Euskal Selekzioa se enfrentó a Catalunya en Bilbao bajo el nombre de Selección Norte, y con presencia también de jugadores de Cantabria, con victoria para los locales por 6-1. Ese mismo año el combinado de vascos y cántabros empató en el encuentro de vuelta (2-2), y después volvió a vencer, por la mínima, en Madrid (1-0). Al año siguiente, la Selección Norte y Cataluña volvieron a verse las caras, con dos derrotas catalanas (1-3 y 5-0) y un empate como bagaje (0-0).

Catalunya volvió a estar presente en un nuevo hito para la selección vasca. En 1930, como Vasconia, el conjunto euskaldun se impuso por 0-1 y 3-2 a los catalanes en sus dos últimos duelos antes de adoptar el nombre de Euskadi.

No hubo ningún duelo ante los catalanes en los años 30, durante el periplo internacional de Euskadi, ni en los primeros partidos tras la vuelta a la actividad de la selección, en 1979.

No fue hasta 2006 cuando los dos conjuntos volvieron a verse las caras. El partido se disputó en el Camp Nou y, por primera vez en muchos años, Euskadi jugó como visitante. El choque acabó en tablas (2-2), y los dos rivales volvieron a medirse en 2007, esta vez en Bilbao y con la selección vasca jugando bajo el nombre de Euskal Herria. El choque finalizó de nuevo en empate (1-1).

El último duelo entre ambos contendientes data de hace tan solo doce meses. El enfrentamiento se disputó también en Bilbao y ambos equipos empataron a uno. El día 26, el combinado vasco devolverá la visita a Catalunya, con el Camp Nou de nuevo como escenario.

Selección femenina

La selección vasca femenina también devolverá la visita al conjunto catalán. Los dos equipos se midieron el año pasado en Barakaldo y el choque terminó con tablas en el marcador.

El duelo entre los dos rivales tendrá lugar el mismo día 26 en el Miniestadi, a partir de las 18.45 horas y con entrada gratuita para los aficionados.


Aquí los carteles del evento que ha sido titulado Catalunya-Euskadi L'Hora de Guanyar:








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario