Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Yihadismo "Made in USA"

Continuamos con el asunto de la violencia endémica que caracteriza a la población estadounidense, misma que es azuzada desde las altas esferas de poder que de esta manera proveen al ideario de su pueblo con enemigos tanto internos como externos contra los que hay que estar alerta, generando así ciclos de violencia continuos en los que la sociedad siempre pierde y la industria armamentista siempre gana.

Así pues, les presentamos esta reflexión publicada en Naiz:

Un yihadismo «muy personal»

La matanza a tiros de catorce compañeros de trabajo durante un desayuno navideño a cargo de un estadounidense musulmán y de su mujer y las investigaciones policiales sobre sus lazos y/o simpatías con el yihadismo ha resucitado viejos fantasmas en la sociedad estadounidense.

Dabid Lazkanoiturburu

El comunicado del ISIS en el que ensalza, que no reivindica, la sangrienta acción y el martirio de los que presenta como sus seguidores ha animado a los republicanos a lanzarse a degüello contra Barack Obama ante «el ataque terrorista más sangriento» desde el 11-S.

Sin quitar un ápice de gravedad a la masacre, todo apunta a que estaríamos ante una acción individual y con objetivos elegidos por cuestiones personales, pero por parte de una pareja que simpatizaba con el yihadismo.

Ocurre que el hecho de que la acción no fuera coordinada por un grupo ni desde el exterior no tranquiliza; al contrario, extiende aún más el miedo por lo que tiene de improvisación. En este sentido, los ataques de lobos solitarios, en los que la frontera entre la determinación militante y el desequilibrio personal es a veces muy difusa –como en el caso del hombre que apuñaló a dos personas en el metro de Londres– obligan a todos, y sobre todo a la prensa, a afinar los mensajes.

Sin salir de EEUU, convendría recordar que, incluso dando por bueno el móvil yihadista en el tiroteo en San Bernardino, aún son más los muertos por atentados supremacistas blancos o de la extrema derecha desde el 11-S.

Eso sin contar las víctimas, millares, en tiroteos, colectivos o individuales. Porque si algo no ha sorprendido a la Policía desde el primer momento es el verdadero arsenal que la pareja tenía en su casa. Muy normal. Made in USA.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario