Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de enero de 2016

70 Mil Movieron la Piedra

Les presentamos el reportaje que ha publicado Ahötsa.info de las marchas simultáneas solidarias en Bilbo y Baiona.

Según los cálculos, acudieron 70 mil personas distribuidas entre las dos ciudades.

Aquí lo tienen:

Moviendo las piedras de la cárcel y el exilio

Decenas de miles de personas han salido a la calle en Bilbo y Baiona por los derechos humanos, la paz y la resolución. En AHOTSA también hemos sacado nuestras cámaras y txapelas a pasear, con una misión: mover la piedra de la cárcel y el exilio. Lortuko dugu, preso eta iheslariak etxera!
En declaraciones realizadas esta mañana, Sare ha mostrado su agradecimiento a los partidos políticos que han apoyado las movilizaciones de este sábado en favor de los derechos de los presos y a aquellos que «han manifestado libertad a sus militantes para asistir», al tiempo que ha mostrado su «respeto más absoluto» a aquellos que «no han hecho ni una cosa ni otra».

Los portavoces de la red ciudadana en defensa de los derechos de los presos, Teresa Toda y Joseba Azkarraga, han señalado que entre 170 y 200 autobuses se han movilizado con destino a las manifestaciones de Bilbo y Baiona, «cifras muy similares a las del pasado año».

Asimismo, dos centenares de profesionales de los medios de comunicación se han acreditado para cubrir la marcha que se ha desarrollado en la capital vizcaina que contará con medio millar de voluntarios.

«Seguimos recibiendo muestras de solidaridad de asociaciones de Palestina, Argentina, Bolivia, Córcega, Irlanda y de diferentes lugares, por lo que esperamos una movilización masiva donde miles y miles de personas pedirán que, en su nombre, no se sigan vulnerando los derechos de los presos, no se mantenga en prisión a presos enfermos ni se retuerza las leyes aplicándoles una legislación especial», han señalado esta mañana.

Asimismo, han mostrado su confianza en que se termine con el sufrimiento y se camine hacia «situaciones de normalidad y, sobre todo, de convivencia».

"Es una llamada a la sociedad civil"

Desde Sare se ha querido destacar además que el llamamiento a la movilización de esta tarde está también realizado por «diferentes agentes sociales, personas diversas con ideologías diversas que asumen la defensa de los derechos humanos». «Es una llamada exclusivamente a la sociedad civil», han incidido.

En esta línea, han mostrado su agradecimiento a los partidos y organizaciones sociales que apoyan la movilización, al igual que a aquellos que «han manifestado libertad a sus militantes y afiliados para asistir».

«A aquellos que no han hecho ni una cosa ni otra, nuestro respeto más absoluto, pero la petición a todos ellos, a unos y a otros, es que se muevan y coadyuven a retirar los obstáculos que se interponen en el camino para alcanzar la convivencia y una verdadera paz en nuestro país», han afirmado.


.
.


Moviendo las piedras de la cárcel y el exilio

Decenas de miles de personas han salido a la calle en Bilbo y Baiona por los derechos humanos, la paz y la resolución. En AHOTSA también hemos sacado nuestras txapelas a pasear, con una misión: mover la piedra de la cárcel y el exilio.


Aquí les compartimos imágenes proporcionadas por Dani Blanco/Argia de la mani en Bilbo:
















°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario