Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 11 de enero de 2016

Unir Vagones

Tras el éxito en la convocatoria de las marchas del sábado 9 de enero en Bilbo y Baiona, Sare anuncia el arranque de la siguiente etapa.

Aquí les compartimos esta nota al respecto publicada en Naiz:

Sare comienza hoy a reunir «compromisos» con los derechos humanos pueblo a pueblo

Tras las multitudinarias manifestaciones del sábado en Bilbo y Baiona, Sare ha anunciado la puesta en marcha desde hoy mismo de una nueva dinámica encaminada a reunir «compromisos sectoriales» en defensa de los derechos de los presos y presas vascos. ‘Hartu trena. Súbete al tren de los derechos humanos’ es el lema de esta iniciativa, que plantea ir llenando pueblo a pueblo y barrio a barrio «vagones» de compromisos plurales y creativos, al tiempo que en Europa se pone en marcha otro vagón, en este caso cargado de argumentos jurídicos para denunciar en las instituciones europeas «la actividad política y jurídica» que el Estado español desarrolla sistemáticamente contra el colectivo de presos vascos.

Nerea Goti
A las puertas de la estación de tren de Ametzola, en Bilbo, la red ciudadana Sare ha expresado que tiene un mandato desde el sábado, que es reunir los compromisos de la mayoría social vasca por el respeto a los derechos de los presos y presas vascas y que lo hará desde hoy activando barrio a barrio y pueblo a pueblo una dinámica que han bautizado con el eslogan ‘Hartu trena. Súbete al tren de los derechos humanos’.

Una decena de Sarekides han mostrado un billete tren, con salida hoy a las 12.00 y cuya próxima estación es «el fin de la vulneración de los derechos humanos de las presas y presos vascos». Con el exconsejero del Gobierno de Lakua Joseba Azkarraga y la periodista Teresa Toda como portavoces, han anunciado que durante los próximos meses desarrollarán en Euskal Herria y también mirando a Europa una iniciativa que han caracterizado como «vagones que se irán llenando de compromisos sectoriales barrio a barrio, pueblo a pueblo, en las calles, en el trabajo... y en el corazón de Europa».

Según han explicado, las multitudinarias manifestaciones del sábado en Bilbo y Baiona han demostrado que personas de diferentes ideologías, referentes en diferentes ámbitos pueden caminar unidas en la defensa de todos los derechos humanos. La idea es que esa pluralidad se plasme ahora en los pueblos y en distintos ámbitos, dentro de una dinámica «cotidiana, cercana, participativa y creativa», que busca «sumar adhesiones personales, de personas diferentes y de lugares diferentes».

En paralelo, en Europa está en marcha otra iniciativa jurídica de calado ante las instituciones europeas para denunciar la vulneración de derechos «sistemática» contra el colectivo de presos vascos, tal y como han destacado.

Agradecimiento y llamamiento

Azkarraga y Toda han expresado el agradecimiento de Sare a las miles de personas que se manifestaron en Bilbo y en Baiona, a quienes no pudieron asistir pero comparten las reivindicaciones, así como a los centenares de voluntarios que hicieron posible la organización y a la constancia de cientos de sarekides a lo largo del año, y han subrayado que a día de hoy no hay reivindicación en Euskal Herria que movilice a tanta gente.

Han lanzado un mensaje, asimismo, a los nuevos y viejos actores políticos que actúan en el escenario político abierto tras las elecciones del 20D: «El sábado, decenas de miles de personas les interpelaron directamente a todos ellos. No se pueden dejar pudrir los problemas pendientes. Hay que darles una solución», han remarcado. Según les han trasladado, «no puede ser que los asuntos que afectan, tan directamente, a los derechos de las personas continúen estando en el olvido deliberado o en la agenda de los reproches entre los diferentes agentes políticos. Deben de pasar ya a la agenda de los debates y posteriores acuerdos».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario