Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 11 de enero de 2016

Globos, Revenants y Montalbán

Muy bien, excelente, felicitamos a Alejandro Gonzáñez Iñárritu y a Gabriel García Bernal por sus Globos de Oro. ¿Recuerdan el camino del reconocimiento internacional que iniciaron juntos con "Amores Perros"?

Aprovechamos el momento para insistir en nuestra propuesta del boicot a las películas que no pasen el Test de Montalbán.

Aquí se los presentamos de nuevo:

Test de Montalbán

1. Que haya al menos dos personajes latinos/hispanos relevantes.

2. Que esos dos personajes latinos/hispanos tengan una conversación sobre algo que no sea tacos, drogas o pandillas.

3. Que los personajes latinos/hispanos no sean empleados de limpieza, pandilleros o distribuidores de droga.

 Corolarios:

a) Que el nombre y/o apellido del personaje deje bien en claro que se trata de un latino, aunque el actor/actriz que lo interprete no sea de esa minoría. Es preferible que el actor/actriz pertenezca a esa minoría.

b) Que dicho apellido no sea modificado.

c) Que al actor/actriz no se le oscurezca la piel para parecer "más latino/hispano", como sucedió con todo el elenco puertorriqueño de ese bodrio conocido como "West Side Story".

d) Que de mencionar su origen de no ser estadounidense, el país sea uno que exista realmente.

Adendo:

I) Que los actores/actrices latinxs sean contratados para personajes que no subrayen el asunto de la etnicidad, como Pedro Pascal como Oberyn Martell en "Juego de Tronos" o el mencionado Oscar Isaac en "Ex Machina".

II) Se los juramos, hay muchos otros actores latinos/hispanos además de Antonio Balderas, denles una oportunidad, son excelentes, ya verán.

Aclaración:

No estamos en lo absoluto de acuerdo con las etiquetas Latino o Hispano que se asignan en Estados Unidos a las personas de origen ibérico o latinoamericano, pero así es como lo manejan ellos y este test es para películas hechas en ese país.

Crédito:

El nombre de este test busca honrar el trabajo y legado del actor Ricardo Montalbán, primero en romper con ciertos estereotipos en Hollywood. (Estuvimos a punto de nombrarlo en honor a Michelle Rodríguez quien también ha logrado romper el encasillamiento al que se tiene sometidos a los actores y actrices latinoamericanos en los Estados Unidos, así que si ustedes gustan, adelante, lo nuestro es una propuesta).


Y bueno, les compartimos la nota en La Jornada con respecto al triunfo de estos dos mexicanos en Yankilandia:


La más reciente película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, Revenant: El renacido, ganó este domingo el Globo de Oro a Mejor película.

El film, protagonizado por Leonardo DiCaprio, se impuso a Carol, Mad Max: Fury Road, Room y Spotlight.

DiCaprio y González Iñárritu se llevaron además los premios a mejor actor y mejor director por este film.

Este es el tercer Globo de Oro para el actor, que ha sido nominado en 10 ocasiones.

Los Globos de Oro son considerados un avance del mayor premio de la industria, el Oscar, en los que DiCaprio ha sido nominado en cuatro oportunidades, pero nunca ganó.

El cineasta mexicano afirmó: "no se trata de presupuesto o ambición, cada película es muy difícil de hacer y esta es la aventura más difícil en la que me he embarcado", aseguró sobre el escenario con el premio en las manos.

"El dolor es temporal, pero esta película es para siempre", agregó.

Gael García Bernal, Globo de Oro a Mejor actor de comedia

Los Globos de Oro celebraban este domingo su gran fiesta del cine y la televisión en Los Ángeles, en una gala que recompensó las actuaciones del mexicano Gael García Bernal y el guatemalteco Oscar Isaac.

Del lado de la televisión, el mexicano Gael García Bernal vivió una noche soñada al subir dos veces al escenario.

Bernal fue coronado por su papel protagonista en Mozart In The Jungle, que fue premiada a su vez como la Mejor comedia de televisión.

En esta serie que emite Amazon, el actor encarna a un director de orquesta que toma las riendas de la sinfónica de Nueva York, basado en el venezolano Gustavo Dudamel.

"Quiero dedicarle esto a la música, a toda la gente que encuentra en la música un código común para la comunicación, la justicia y la libertad", declaró embargado por la emoción.

Por si fuera poco, el actor guatemalteco Oscar Isaac, mismo que interpreta al piloto rebelde Poe Dameron, también ganó un Globo de Oro.

Y bueno, para nuestro desliz Kurlansky-Arzalluz, no dejar de mencionar que González Iñarritu es además un representante de la diáspora vasco-mexicana.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario