Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de enero de 2016

Manipulación Mediática contra el PKK

El régimen borbónico franquista hace saber por conducto de los medios de comunicación masiva a su disposición que ha decidido cerrar filas con el régimen del genocida Recep Erdogan.

¿Cómo lo sabemos?

Pues por esta bonita pieza de manipulación mediática que se encarga de vincular a los malos del PKK con los malos de ETA.

Ha sido publicada en el Correo Vasco, aquí la tienen:

La tensa relación del PKK con Euskadi

En el pasado, los kurdos han contado con complicidades en la izquierda abertzale -y en ocasiones el PNV- que han provocado conflictos diplomáticos entre los Gobiernos de Ankara y Madrid

Óscar B. de Otálora
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha tenido a lo largo de su historia una tensa relación en el País Vasco, donde siempre ha estado presente de la mano de la izquierda abertzale y, en su momento, incluso del PNV. Esta formación, considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ya protagonizó una iniciativa política en el año 1999 que provocó un incidente diplomático entre España y Turquía, con amenazas de sanciones a los empresarios vascos. El PKK, en este sentido, tiene su base ideológica en el nacionalismo kurdo y el marxismo leninismo, aunque esta postura ha ido evolucionando.

A finales del pasado siglo, los partidos firmantes del Pacto de Lizarra -el acuerdo por el que PNV, EA y EH se comprometían a mantener una unidad de acción independentista con la que ETA dejaría las armas- invitaron a una delegación del parlamento kurdo en el exilio a reunirse en la sede del Parlamento vasco. Esta entidad no contaba con ningún reconocimiento institucional y 10 de los 64 miembros de esa entidad pertenecían en ese momento al PKK. El Gobierno turco protestó oficialmente por la cesión del Parlamento vasco a los kurdos e incluso llegó a amenazar con cortar las relaciones comerciales entre España y Turquía. La industria vasca, mediante sus portavoces en Confebask y el Círculo de Empresarios, alertó de que con la invitación a los kurdos se ponían en peligro unas exportaciones valoradas en 69 millones euros. Finalmente, la asamblea no se llegó a celebrar porque, en medio del conflicto, Turquía condenó a muerte al líder del PKK, Abdulá Ocalan, lo que hizo que los propios kurdos afirmasen que su única preocupación era iniciar una campaña de protestas para evitar la ejecución de Ocalan -finalmente fue sentenciado a cadena perpetua- por lo que su reunión en Euskadi «ya no era prioritaria».

ETA y el PKK

El Gobierno turco volvió a movilizarse por una iniciativa vasca vinculada con los kurdos en 2013, cuando EH Bildu presentó una iniciativa en la Cámara vasca para que se reconociera «la realidad nacional del Kurdistán» y se hiciera todo lo posible para impedir la entrada de Turquía en la Unión Europea. La embajadora del país en España envió entonces una misiva a la presidenta de la Cámara vasca y a todos los partidos vascos en la que pedía que se pusiera «todo el empeño» en impedir que la propuesta saliera adelante. Previamente, en 2011, el PKK había hecho público un comunicado en el se felicitaba por la decisión de ETA de declarar el fin de su lucha armada y pedía para los kurdos un régimen de autonomía similar al vasco.

En los últimos años, el PKK, por otra parte, también ha tenido predicamento entre movimientos anarquistas y de izquierda radical, en los que ha encontrado españoles dispuestos a incorporarse a algunas de las milicias que lucha en la zona kurda de Siria contra el Estado Islámico. En las ocasiones en las que se ha detectado a españoles en esas zonas, sin embargo, siempre han formado parte de grupos de autoprotección que no están vinculados de forma oficial con los terroristas kurdos. Las zonas de implantación de estas redes, no obstante, se encuentran en la costa mediterránea y en Madrid o Barcelona.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario