Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de enero de 2016

Vascófobo de la Semana | Pío García Escudero

Pues ya teníamos rato sin otorgar la presea a quien desde el ámbito político, educativo, artístico o cultural del estado español - e incluso, desde el contexto vasco - deciden expresar su españolísimo odio hacia todo lo vasco, pero específicamente, en contra del euskera.

Así que con bombo y platillo anunciamos al primer vascófobo de 2016, Pío García Escudero

Les compartimos la nota al respecto publicada en El Correo Vasco:

Una senadora del PNV promete su cargo en euskera y le piden repetirlo en castellano

María Eugenia Iparragirre, que en octubre despidió a los senadores que dejaban su puesto con un bertso, repitió su juramento a petición del presidente de la cámara, Pío García Escudero
El Senado no ha quedado exento de curiosidades y momentos polémicos. Si el bebé de Carolina Bescansa ha revolucionado el Congreso, las redes sociales y ha actuado como un huracán en la actualidad política, María Eugenia Iparragirre ha dejado su sello particular en la Cámara Alta. La representante del PNV, que ocupará un puesto en la Mesa, ha prometido su cargo en euskera, y ha hecho ademán de retirarse a su asiento cuando el presidente de la sala, Pío García Escudero, le ha pedido repetirlo en castellano «por respeto» al resto de los presentes.

«Perfecto», le ha respondido Iparragirre, que volvió a jurar su cargo en español. La réplica de García Escudero (PP) y la posterior promesa de la guipuzcoana se produjo en un clima respetuoso y distendido, que no despertó ninguna polémica o revolución. Sin embargo, no es la primera vez que la jeltzale se permite alguna licencia en el Senado. El pasado mes de octubre, despidió a los representantes que dejaban su cargo, como Iñaki Anasagasti y Rut Martínez, por medio de un bertso.

El PNV logró un puesto en la Mesa, la secretaría cuarta, al ceder el PSOE uno de los cargos que le correspondían y que finalmente no fue para Podemos, lo que frustró la entrada del partido morado en el Senado.



Lo más seguro es que el pobre tonto ni siquiera sepa que su apellido está en euskera.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario