Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de febrero de 2016

Alex Q. Arbucle: El Otro Vietnam

Les presentamos algunas de las imágenes que Alex. Q. Arbucle ha publicado en la página Mashable en el fotorreportaje titulado 'El Otro Vietnam (Another Vietnam)' al que subtitula "Imágenes inéditas de la guerra desde el lado ganador":



1972 - Activistas se reunen en la selva de Nam Cam portando mascaras para ocultar sus identidades unos a otros en caso de ser capturados e interrogados. Desde aquí, en los pantanos de los manglares del Delta del Mekong, enviar imágenes al norte era muy dificil. "Algunas veces las fotos se perdían o eran confiscadas en ruta", explicó el fotógrafo Bao Hanh.




Julio 1967 - Los nuevos reclutas son sometidos a exámenes físicos en Haiphong. El sistema de voluntarios en el norte se modificó a un sistema mandatorio en 1973, cuando todos los hombres capaces fueron reclutados. De un total de alrededor de 35 mil reclutas en 1950, el ejército norvietnamita se expandió a más de medio millón de efectivos para mediados de los 70, una fuerza que los propios militares estadounidenses aceptaron era una de las mejores en el mundo.


1973 - Una guerrillera del Viet Cong hace guardia en el Delta de Mekong. "Podías encontrar mujeres en casi cualquier lugar durante la guerra", dijo el fotógrafo Le Minh Truong. "Ella tenía solo 24 años pero ya había enviudado dos veces. Ambos esposos habían sido soldados. Yo la veís como el epítome de la mujer guerrillera, quienes hicieron grandes sacrificios por este país".



1970 - Un guerrillero en el Delta del Congo rema a través de la destruida selva de manglar defoliada con Agente Naranja. Los estadounidenses desnudaron el paisaje con químicos para privar de escondite al Viet Cong. El fotógrafo Le Minh Truong quedó asqueado por lo que presenció, puesto que los vietnamitas considera las selvas de manglar como áreas de una gran riqueza para la agricultura y la pesca.




Septiembre 1965 - Utilizando blancos colgantes, una compañía de milicianos entrena para disparar por delante de veloces aeroplanos de combate en la región de Thanh Tri. Aún cuando usaban anticuados rifles de la Segunda Guerra Mundial como los que se ven en la imagen, los vietnamitas fueron capaces de averiar o derribar muchos aviones estadounidenses. Este grupo de milicianos, Compañía #6 the la Comuna Yen My, obtuvo el título de "Milicia Excelente" durante tres años consecutivos, explicó el fotógrafo Minh Dao.


Sept. 15, 1970 - Víctima de un bombardeo estadounidense, el guerrillero Danh Son Huol de origen camboyano es llevado en una camilla improvisada a un quirófano en el pantano de un manglar en la península de Ca Mau. Esta escena era una situación médica real, no un ardid publicitario. El fotógrafo Vo Anh Khanh, sin embargo, consideró que la fotografía no tenía nada de excepcional y jamás la imprimió.



El autor del fotoreportaje nos explica que con la publicación de estas imágenes dejaremos de tener como referencias del conflicto únicamente la foto de Eddie Adams que presenta la ejecución sumaria de un guerrillero del Viet Cong o la más que ubicua toma de Nick Ut que ha dado la vuelta al mundo mostrando la frágil y desnuda figura de Kim Phúc, huyendo despavorida de un ataque con napalm.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario