Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de febrero de 2016

Top Ten Febrero 2016

Se ha llegado el día del conteo de las diez mejores entradas del mes de febrero, mismo que este años nos trajo 24 horas más por ser bisiesto (nos informan los muy científicos que sin años bisiestos hoy hubiese sido el 15 de julio de 2017).

Y como ayer fue la noche de las estatuillas doradas, en la que un vasco-mexicano hizo historia al llevarse su segundo Oscar a mejor director, pues entonces demos inicio a la premiación.

X) Titiriteros contra los cinco poderes. Febrero inició a tambor batiente con el arresto de dos integrantes de la tropa 'Títeres desde abajo' quienes cayeron en la telaraña del "todo es ETA" que diseñara Baltasar Garzón para criminalizar cualquier palabra o acto llevado a cabo por un ciudadano vasco. Puesto que ETA ha cumplido con la palabra empeñada con respecto al cese el fuego definitivo, Madrid ha optado por endilgarle el delito de enaltecimiento a toda persona avecindada en la piel de toro que se atreva a expresar la más mínima crítica al régimen. Esta entrada en particular se refería a la crucifixión de los dos artistas a manos de los medios de comunicación afines La Zarzuela.

IX) La tortura y el terror de estado. México vive tiempos sombríos, la violación de derechos humanos está a la orden del día. El periodista Carlos Fazio analiza el uso de la tortura como estrategia de terror utilizado tanto por los gobiernos del mundo en contra de sus propios ciudadanos como por las potencias invasoras en contra de quienes le oponen resistencia. Todo a partir de los hechos de Iguala donde uno de los normalistas de Ayotzinapa asesinados, Julio César Mondragón, fuese sometido a trato inhumano hasta provocarle la muerte.

VIII) Los autocares de la solidaridad. Como parte del impulso a su iniciativa Abian desde la izquierda abertzale se organizó una jornada de solidaridad con el colectivo de presxs políticxs vascxs que consistió en la visita a las cuarenta cárceles en donde se encuentran recluídos, tanto en el estado español como en el estado francés.

VII) Indar Gorri denuncia hostigamiento. Hace unos meses se destapó el cochinero en el club de futbol Osasuna. Para variar, los estamentos de poder buscan desviar la atención del asunto pues el mismo involucra a insignies miembros de los partidos españolistas que por tanto tiempo vieron a Nafarroa como su cotijo particular. Para lograr lo anterior, han iniciado una campaña de hostigamiento en contra de los integrantes de la barra osasunista.

VI) Hola, soy Leo. Cuando febrero se acercaba a su fin las redes sociales se dieron a la tarea de dar  conocer la historia de Leo, el chaval de Irún a quien se le suministrarán las hormonas necesarias para continuar con su reasignación de género como parte del cuadro básico de atención médica en el sistema público de salud. ¡Felicidades Leo!

V) Ilegalizan a Causa Galiza. Con el panorama en Euskal Herria completamente cambiado, el españolismo ultra ha optado por atacar en las otras naciones presas en el estado borbónico-franquista. A mediados de febrero, su ansia represora se manifestó en Galiza. Con este caso y el del ataque a la red solidaria con los kurdos Eloy Velasco nos recordó que no hay por que extrañar a Garzón.

IV) Paco Etxeberria y la tortura en Euskal Herria. El sábado 13 de febrero se cumpió un aniversario más de la tortura y muerte de Joxe Arregi en 1981. La iniciativa solidaria #aztnugaL organizó una serie de actos para evidenciar el uso de la tortura como estrategia de estado. La ponencia principal fue la que contó con la presencia del forense Paco Etxeberria.

III) Angela Davis en Euskal Herria. La gran luchadora en la defensa de los derechos civiles, Angela Davis, estuvo de visita en Euskal Herria como parte de la campaña internacional en favor del proceso de paz y de la amnistía para el conjunto de los presxs políticxs vascxs. El anuncio de su inminete arrivo causó gran interés.

II) YouTube | Angela Davis, Mujeres y Cárcel. Ya en Euskal Herria la activista Angela Davis participó en toda una serie de actos. El que más llamó la atención fue el llevado a cabo en Donostia en donde se habló de la las cárceles desde el punto de vista de las mujeres. (Nota importante: El video sí se ve, a pesar de que pareciera que ya ha sido retirado de YouTube).

I) Change.org: Libertad a Titiriteros. Y el Oscar a la publicación más visitada del mes de febrero va a la que mostró nuestra solidaridad con los titiriteros Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro de la Fuente por medio de la campaña en redes sociales exigiendo no solo su liberación, sino el respeto irrestrico a la libertad de expresión. Afortunadamente ya no están en la cárcel, aunque aún están privados de su libertad puesto que los cargos en contra de ellos no han sido desestimados.


Ahí lo tienen, ya veremos que sorpresas nos depara marzo.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario