Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de marzo de 2016

Ane Irazabal no es Charlie Hebdo


Que rápido se olvidó aquella caminata de la alta burocracia europea escoltando a Francoise Hollande tras la matanza en la oficina del asqueroso pasquín parisiense.

Lean ustedes esta nota publicada en Naiz:

La periodista vasca Ane Irazabal, arrestada en Macedonia cuando cubría la crisis de refugiados

La periodista vasca Ane Irazabal forma parte del grupo de 40 periodistas que ha sido arrestado esta tarde cerca de la frontera entre Grecia y Macedonia. Los informadores cubrían la crisis de refugiados y el intento de entrada en el país de al menos 2.000 personas, que trataban de sortear el cierre de fronteras. Los detenidos se encuentran bien y tendrán que pagar una multa de unos 250 euros.

Alberto Pradilla
Ane Irazabal, periodista de EiTB y «Berria», forma parte del grupo de 40 informadores arrestado esta tarde por la Policía macedonia cuando cubrían el flujo de refugiados que trataba de sortear el cierre de la frontera decretado por el Ejecutivo de Skopje. Además de Irazabal, en el grupo se encuentran también Mikel Konate, Alberto Sicilia (Público y La Sexta) y Cossimo Caridi (Il Fatto Quotidiano). NAIZ ha podido hablar con este último, que ha señalado que todos se encuentran bien, a la espera de pagar la multa y ser liberados. La policía les trasladó a la comisaría de Gevgelia, la primera localidad macedonia junto a la frontera, muy cerca de Idomeni, donde se concentran miles de refugiados.

El arresto se ha producido a primera hora de la tarde. Hoy por la mañana, un importante grupo de refugiados ha decidido romper la prohibición de salir de Grecia y ha traspasado la frontera con Macedonia a través de un río.

Los informadores se encontraban cubriendo la crisis. En principio la acusación sería de haber cruzado de forma ilegal la frontera macedonia. Sin embargo, algunas informaciones apuntaban a que ni siquiera habían pisado ese territorio, por lo que los detalles sobre las circunstancia del arresto no se conocerán hasta que los periodistas sean liberados.

Hace cinco días Macedonia decidió cerrar sus fronteras completamente, clausurando la denominada «vía de los Balcanes» utilizada por los refugiados en su éxodo hacia el norte de Europa.


Pero aún hay más lean esto publicado en DesInformémonos:

Lisbeth Zornig Andersen, escritora y activista danesa, deberá pagar una multa de 22 mil 500 coronas (alrededor de 3 mil euros) por haber ayudado a una familia de refugiados sirios a llegar a Suecia desde la frontera con Alemania.

Su esposo, Mikael Rauno Lindholm, también deberá pagar una multa de la misma cantidad por ofrecer café y galletas a los refugiados.

“No soy ninguna delincuente, hice lo único decente que podía hacer”, afirmó Zornig, mientras que su esposo señaló que aseguró al tribunal que llamó a la policía para preguntar si lo que quería hacer era legal, y que ésta únicamente respondió que “era una buena pregunta”.

Hasta ahora, por lo menos 279 personas danesas han sido condenadas por ayudar a migrantes y refugiados en los últimos cinco meses, entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, frente a los 140 que lo fueron en todo 2014.



El rostro más decrépito y fascista de Europa al descubierto.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario