Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 17 de marzo de 2016

Bacanal Holandesa en Madrid

La xenofobia está a la alza en Europa.

Muchos culpan o utilizan como excusa el repunte en el flujo de migrantes y refugiados de la zonas de conflicto en el norte de África y el oeste de Asia.

La realidad es que el racismo que se muestra en declaraciones y en acciones siempre ha estado presente en los europeos, siendo esta inclinación hacia el supremacismo racial la mismísima base del eurocentrismo, tanto el local como el exportado.

Lean ustedes esta nota publicada en la página del rotativo El Comercio:

Una humillación que avergüenza a mucho más que el mundo del fútbol

Autoridades políticas, deportivas y oenegés piden la intervención de la Fiscalía ante lo que califican de «humillación racista»

I. Llera / A. Gómez

Un grupo de hinchas del PSV sentados en las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid y lanzando monedas a un grupo de mendigas que se afanan por recogerlas del suelo. El vídeo, una secuencia de apenas un minuto de duración, no solo ha causado indignación en las redes sociales por los vergonzosos 'olés' de los aficionados holandeses cada vez que una de las mujeres se agachaban para recoger el dinero. El estupor por tan bochornante imagen ha provocado el rechazo unánime del mundo del fútbol, de las autoridades políticas y de diversas organizaciones no gubernamentales que ha reclamado a la Fiscalía de Delitos de Odio que actúe para castigar a los autores de los actos ante semejante «humillación racista».

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha informado de que se está planteando la posibilidad de «instar a las autoridades u organismos que tengan competencia directa sobre este tipo de actitudes para que actúen». Es decir, que el organismo que preside Miguel Cardenal reclamará, no sólo la intervención de la Fiscalía, sino también de la Comisión Antiviolencia para intentar sancionar a los ultras del PSV involucrados.

Mientras se acentúa la colaboración entre la policía española y la neerlandesa para tratar de descubrir a los hinchas que vejaron y se burlaron de las indigentes gitanas de origen rumano, en Holanda, donde han crecido las actitudes contra los inmigrantes, apenas se ha dado importancia a este incidente convertido ya prácticamente en asunto de Estado. Sin embargo, Philips, patrocinador del PSV, sí ha condenado la «mala conducta» de algunos seguidores del equipo y desveló que el club de Eindhoven, para el que también se pide una sanción, está trabajando en su identificación, «para hablar con ellos acerca de su comportamiento y tomar las medidas apropiadas, si es posible».

En un comunicado, la Embajada de Países Bajos en España ha lamentado «profundamente» el comportamiento de ese «pequeño grupo» de hinchas del PSV. «Nos distanciamos tajantemente de ese comportamiento». La alcaldesa de Madrid, ha dicho sentirse «avergonzada» con la secuencia, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado sentirse «abochornada» por la «sorprendente pasividad» de quienes venían el «espectáculo lamentable» sin intervenir para impedirlo.

Pero no todo el mundo permaneció ajeno. Entre lo vergonzoso de la escena, destaca la actitud de un profesor de Filosofía jubilado del barrio madrileño de Ciudad Los Ángeles, que reaccionó insultando a los aficionados holandeses. No se conformó con plantar cara a la marabunta de «hooligans», sino que, además, les da una lección de misericordia dando una moneda a cada mediga en la mano.

En declaraciones a ABC.es, el hombre explica su reacción: «Crucé por la Plaza Mayor y oí una gran escandalera. Pensé que era gente que se estaba divirtiendo, aficionados al fútbol sin más. Las estaban degradando, las deshumanizaban, las estaban tratando como animales». Y añade que «fue algo que surge de uno, porque hay cosas que todo ser humano tiene que hacer».


.
.

Humillante trato de los fans del PSV a mendigos en Madrid

Fans del PSV comenzaron a lanzar monedas a mendigos que pedían en la Plaza Mayor mientras grababan y gritaban riéndose de ellos.



Seis mujeres rom -aún estigmatizadas con la etiqueta "gitana"-, descendientes de esas víctimas olvidadas del exterminio nazi, una vez más como recipientes del odio racial.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario