Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de marzo de 2016

Basque Lives Matter

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:


El próximo 17 de mayo arrancará en la Audiencia Nacional española el juicio contra nueve personas acusadas de integrar la dirección de EKIN. Los imputados en este sumario 8/2013 son Urko Aierbe, Joxe Aldasoro, Aniaitz Ariznabarreta, Sandra Barrenetxea, Erika Bilbao, Eneko Compains, Ugaitz Elizaran, Egoitz Garmendia y Rosa Iriarte. La Fiscalía pide penas que oscilan entre los 9 y los 15 años de prisión.

Ante la proximidad del juicio, estas nueve personas y miembros de la dinámica Eleak-Libre han comparecido en Donostia para dar a conocer los pormenores del proceso presentar la dinámica social de denuncia y solidaridad que se desarrollará durante los próximos meses.

En el acto han subrayado que este juicio «se basa en una estrategia de persecución política» y que los procesados fueron objeto de torturas durante su periodo de detención.

Para denunciar este proceso se pondrá en marcha una dinámica que han bautizado como «Basque Lives Matter», adaptación de la iniciativa «Black Lives Matter» (La vida de los negros importa), desarrollada por la comunidad negra de EEUU para defender sus derechos fundamentales y libertades básicas.

Además de dar a conocer un vídeo, se pedirá un posicionamiento a diferentes instituciones y movimientos solciales, se presentarán mociones en ayuntamientos, se realizarán diversas movilizaciones y se presentará un manifiesto a favor de los derechos civiles y políticos. 

.
.

BasqueLivesMatter 9ak libre!

Euskera

2013an Black Lives Matter oihukatu zuten Estatu Batuetako zenbait ekintzaile beltzek Estatuaren aldetik pairatzen zuten biolentziaren aurrean oldatzerko. Beraien hitza hizpide, guk Basque Lives Matter oihukatu nahi dugu, giza eskubideez gozatzen ez duten bizitzek, Euskal Herrian hain zuzen, axola dutela uste dugulako. 2010. urtean, aurrean dituzun bederatzi pertsonok atxilotu eta torturatu egin gintuzten. Tortura hauen bitartez lortutako adierazpenak, hurrengo Maiatzean izango dugun epaiketaren oinarritzat hartuko ditu Entzutegi Nazionalak, 9 eta 15 urte bitarteko kartzela zigorrak ezarri nahi dizkigutelarik. Lagun iezaiguzu egoera hau salatzen; eskubide zibil eta politikoek axola dutelako, giza eskubideek axola dutelako. Eta gure bizitzek ere, axola dutelako.

Castellano

Cuando decimos Basque Lives Matter, queremos decir lo mismo que los y las activistas negras estadounidenses en 2013 al protestar contra la violencia específica que sufrían por parte del Estado, organizando el movimiento Black Lives Matter. Las 9 personas que ves aquí fuimos detenidas y torturadas en 2010 y las declaraciones obtenidas a partir de estas torturas son la base del juicio al que nos enfrentaremos el próximo Mayo, por el que nos solicitan entre 9 y 15 años de cárcel. Ayúdanos a denunciar esta situación, a que los derechos en Euskal Herria importen. Ayúdanos a que nuestras vidas también importen.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario