Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 9 de marzo de 2016

Facilitar el Retorno

Hoy más que nunca Euskal Herria necesita de quienes estén dispuestos a dedicar cuerpo y alma para lograr su emancipación.

Muchas de estas mujeres y muchos de estos hombres tan necesarios se encuentran tras las rejas en las cárceles de los estados español y francés. Otrxs se encuentran refugiadxs en distintos rincones del orbe. Es tiempo que vuelvan a casa para así sumar su más que probado compromiso al esfuerzo soberanista que se lleva a cabo hoy en día.

Dicho lo anterior, les presentamos esta nota publicada en Gara:

Exprisioneros arropan las decisiones de presos y refugiados para su vuelta a casa

Cientos de exprisioneros políticos vascos han decidido tomar la iniciativa para respaldar la vuelta a casa de encarcelados y huidos, también a través de las vías jurídicas y legales. Remarcan la importancia de la declaración de EPPK de diciembre de 2013. «El camino está en marcha. Ha llegado el momento de concretar también formas y pasos», dicen.
Ramón Sola
Un acto que se presume masivo, este próximo domingo a las 11 de la mañana en el polideportivo de Usurbil, sacará a la luz la iniciativa de un grupo muy cuantioso de exprisioneros políticos vascos que busca allanar el camino a la resolución de este tema. Su acción ha ido tomando cuerpo a través de charlas y reuniones, y su filosofía se resume en un manifiesto que verá la luz ese día y va recabando centenares de adhesiones.

En el borrador al que ha tenido acceso GARA, se respalda muy claramente la declaración de EPPK (emitida en diciembre de 2013) que abría la puerta al uso de las vías y los cauces legales, en un proceso escalonado y basado en peticiones individuales, con el fin de lograr excarcelaciones. Se le otorga gran importancia y en consecuencia se aboga por avanzar en la misma con convencimiento.

«El camino para la vuelta a casa de los y las presas y refugiadas vascas está en marcha. Ha llegado el momento de concretar también las formas y los pasos», se lee en el texto.

Estas personas, a las que une haber pasado por prisión en las últimas décadas debido al conflicto político, consideran que es necesario acabar con la situación de «indefinición generalizada» provocada en torno a este tema, y que contribuye al enquistamiento del problema además de producir tensiones internas evidentes.

La iniciativa tiene, por tanto, un objetivo principal de arropar esa decisión de EPPK que se traduce en acciones individuales ante las instituciones penitenciarias y tribunales, con los únicos límites marcados por las decisiones colectivas de los presos, el «arrepentimiento y la delación». Pero conlleva también un deseo de llenar los vacíos que se aprecian en aspectos como el apoyo social a esta vía, explicable en parte por las sucesivas operaciones policiales contra el movimiento Herrira, el grupo de mediación de EPPK, abogados, Jaiki Hadi...

Junto a ello, también quiere fomentar la implicación política y práctica de las personas que han pasado por prisión y que por esa razón suponen una importante referencia para los casi 400 encarcelados actuales y para las personas que todavía continúan en el exilio.

Charlas y reuniones

La declaración que se está ultimando lleva como título ‘‘Amnistiaren norabidean, presoak eta iheslariak etxera’’. Hasta llegar a ella, durante estos últimos meses, semanas y días se han llevado a cabo charlas, algunas de ellas muy concurridas, bajo el mismo lema ‘‘Amnistiaren norabidean, presoak eta iheslariak etxera’’, en localidades como Leitza, Andoain, Basauri, Laudio, Burlata, Agurain...

Aquí se incluye también la realizada el pasado 18 de febrero en Donostia con la participación de los expresos del IRA Martina Anderson y Paul Kavanagh, de la que GARA informó ampliamente. Tras ofrecer datos sobre cómo se produjeron las excarcelaciones en Irlanda y qué papel han jugado y juegan los exprisioneros en el proceso actual en la calle, animaron a actuar porque «esperando, nunca pasa nada. Las condiciones nunca son ideales. Los deseos existen, por supuesto que sí, pero si hay algún mecanismo para que esto vaya más rápido, tenéis que analizarlo», plantearon.

En estas charlas han participado como ponentes exprisioneros muy conocidos, como Antton López Ruiz Kubati, Juan Mari Olano, José Ramón Martínez de la Fuente Txori, Julen Larrinaga...

Por otro lado, a nivel de herrialde se han venido llevando a cabo reuniones de exprisioneros que culminaron la pasada semana con citas amplias en Gasteiz, Iruñea, Bilbo, Donostia y Baiona.

En todas ellas se abordó la necesidad de implicarse en el terreno ideológico, político y movilizador en favor de los compañeros aún presos y refugiados, socializando las decisiones ya tomadas o aún por tomar por parte de EPPK y EIPK apoyándolas expresamente.

No como agente político

Los impulsores de esta iniciativa no aspiran a convertirse en un agente político en ningún caso. Su aportación la sitúan desde un plano personal «y como parte de un cuerpo colectivo que sigue identificando su militancia y aportación dentro de la izquierda abertzale».

Las personas reunidas en esta iniciativa que verá la luz pública en Usurbil se muestran seguras de que «tenemos qué decir y qué hacer» en un tema que sigue pendiente de solución y que solo aparece en la agenda política y en la de la sociedad en momentos puntuales.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario