Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 28 de marzo de 2016

Lejos del Terruño Amado

Los estados español y francés han desperdiciado ya casi cinco años de la oportunidad a abrir un proceso de paz y reconciliación. El oscurantismo medieval por un lado y el jacobinismo por el otro han llevado al mismo cálculo frío y demoledor, perpetuar el impasse.

Mientras tanto, no solo en las cárceles de las dos metrópolis se encuentran casi 400 vascxs presxs por su militancia política, no, resulta que docenas de ellxs se encuentran lejos de sus pueblos, sus barrios, sus amigos y sus familias, exiliadxs algunos, refugiadxs muchxs otrxs, escapando a la locura represiva de una Madrid incapaz de desprenderse de su pasado colonialista e inquisitorial.

De ellxs, de lxs vascxs que están lejos de su terruño, nos habla este artículo publicado en Gara:

El mapamundi del exilio político vasco

El caso reciente del ya vasco-italiano Karlos García Preciado recuerda una realidad, la del exilio político vasco, mucho mayor de lo conocido y reconocido. El estado francés solo es el más socorrido en la huída; en el último monográfico de Euskal Memoria, Iñaki Egaña detalla otros 36 destinos desde 1977. Un mapamundi.

Ramón Sola

Una versión de ‘‘Vascos refugiados y deportados por el mundo’’ no recorrería menos kilómetros que cualquiera de esos programas televisivos turísticos que se pusieron de moda hace pocos años. En un exhaustivo trabajo, el historiador Iñaki Egaña ha documentado 37 estados que la represión ha convertido a veces en cárcel, otras en refugio pasajero y algunas en morada definitiva para cientos y cientos de vascos desde 1977 hasta hoy, bien porque fallecieron allí o porque terminaron instalándose.

Este viaje ocupa más de 50 páginas de ‘‘Iheslariak-El exilio vasco’’, último trabajo de Euskal Memoria presentado en diciembre. La muga del Bidasoa ha sido la más cruzada, pero esta vez prescindimos del caso más conocido del Estado francés para citar otros 36 destinos que ocultan miles de historias, muchas dramáticas, y toda una epopeya colectiva. Este es solo un resumen casi telegráfico.

Alemania

En el que había sido ya refugio de Federico Krutwig se detuvo y extraditó entre 1995 y 2003 a Benjamín Ramos, Emile Kanze (su compañera) y Paulo Elkoro. Y desde allí acaba de ser enviado al Estado francés el hondarribiarra Tomas Elgorriaga Kunze. Está preso en Fleury.

Andorra

País pequeño, de paso y en apariencia intrascendente, pero donde en 1979 y 1982 se detuvo a doce vascos en dos redadas.

Austria

Uno de los países receptores de «extrañados» vascos en 1977: eran únicamente dos, que no tardaron en desaparecer.

Estado belga

Destino frecuente tras 1936, recibió «extrañados» (Jokin Gorostidi, Mario Onaindia, Xabier Larena...) en 1977. Fue sonado el caso de los sindicalistas Fernando Bilbao y Juan José Arrese tres años después, ya que serían acogidos por políticos como Walter Luijten (nombre mítico en la historia de la solidaridad vasca). Ya en 1996 Bruselas y Madrid volvieron a enfrentarse, esta vez por Raquel García y Luis Moreno, una persecución judicial que duró casi una década. Y así hasta la detención de Jaione Jauregi en 2013 en Gante.

Dinamarca

Cinco vascos fueron expulsados a Copenhague, en avión militar, en 1977.

Irlanda y Reino Unido

La afinidad vasco-irlandesa fomentó este destino o el vecino de Inglaterra. Ahí fueron detenidos Iñigo Makazaga en 2001; Zigor Ruiz, Ane López Monge e Iñigo Albisu en 2007; Iñaki de Juana en 2008; Arturo Villanueva en 2009; Fermin Vila en 2010... hasta llegar a los actuales avatares de Antton Troitiño, libre pero todavía de tribunal en tribunal. Londres ha jugado duro; casi todos los casos han acabado en extradición o entrega.

Holanda

Más férrea aún ha sido la sumisión a Madrid de este estado. Lo pueden acreditar Esteban Murillo, Marc Rodríguez y Alex Casas, detenidos y entregados entre 1999 y 2003.

Italia

País de contrastes, con grupos solidarios con los vascos (Roma, Milán...) pero también fuente de mercenarios para la guerra sucia. A Pablo Gómez Ces, Madrid lo cambió por tres miembros de las Brigadas Rojas en 1988. Y Karlos García Preciado ha pasado un año preso antes de ser absuelto, como ocurrió antes con Lander Fernández.

Noruega

Cinco deportados allá en 1977 reaparecerían en la Marcha por la Libertad. Y en 2012 acogería a los representantes de ETA para una negociación que no llegó.

Portugal

País cercano que resume la crudeza del exilio. Allí murió en accidente Josu González Istillarte en 2002, fueron entregados Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez en 2010, se libró antes José Luis Telletxea tras seis años de dura pelea (1996-2002) y hoy está preso, casi sin poder ver a su familia, Andoni Zengotitabengoa en Monsanto (Lisboa).

Suiza

Escenario de ensayos negociadores en 1976, 1999 y 2005, pero también del arresto de Emile Kanze en 2002.

Argentina

La negativa a extraditar a Josu Lariz en 2005 enervó a Madrid, un caso que además tuvo gran eco. Lariz se afincó en Uruguay.

Brasil

Enorme país, pero fuera del radar del exilio vasco. Apenas un caso conocido: el de Joseba Vizán, detenido en 2013. Recabó 50.000 mensajes de apoyo en aquellas tierras.

Canadá

Extraditó en 2005 a Gorka Perea y Eduardo Plágaro, que vivían en Québec desde 1997. El caso dio origen incluso a un documental que logró gran éxito allí: ‘‘Écho du silence’’.

Chile

La dictadura de Pinochet desestimuló el exilio vasco. Julen Madariaga fue la excepción, por motivos de antecedentes familiares. Volvería en 1977.

Costa Rica

Un hecho casual (fue atracado) posibilitó la detección y captura de Goio Jiménez, que fue torturado aplicándole electrodos bajo la lengua. Resultaría finalmente extraditado en 1986.

Cuba

La naturaleza revolucionaria del régimen lo convierte en foco de atracción para el exilio vasco, pero también de lo que Egaña define como «intrigas y manipulaciones» constantes. De la amplia lista de exiliados vascos en la isla hasta el día de hoy, dos fallecieron allí: José María Larretxea en 1984 y Luziano Izagirre en 2012.

Ecuador

El secuestro y torturas a Ángel Aldana y Alfonso Etxegarai en 1986, para solucionar un secuestro de ETA, demostró la impunidad con que Madrid operaba allí. Y destapó el caso similar anterior de Marina Karazo, una joven de Berango que acabó logrando asilo en Suecia.

El Salvador

Ha sido no tanto refugio como escenario de lucha para vascos como Pakito Arriaran, protagonista de una épica historia en la guerrilla, en la que primero fue herido y finalmente muerto. Antes había estado refugiado en Venezuela y ya había sido objeto del atentado que mató a Alfonso y Arana.

Estados Unidos

Los vetos aduaneros se han traducido en pocos pero duros casos. Por citar dos, Mikel Uriagereka se suicidó aparentemente en el aeropuerto de San Francisco cuando iba a ser llevado a Madrid, en 1982. Y Ramon Aldasoro fue detenido en Miami en 1997 y hoy continúa preso en Murcia.

México

Presentada habitualmente como tierra de asilo, los vascos han padecido torturas (Tomás Linaza), atentados mortales (José Luis Salegi) y un sinfín de entregas y extradiciones. El último caso, Hilario Urbizu, detenido en 2015 por acusaciones de hace 35 años pese a tener ya 65 de edad y estar enfermo.

Nicaragua

Los perseguidos vascos lograron protección sandinista a inicios de los 80. Como brigadistas estarían allí Ina Zeberio, Joxe Mari Igerategi o Lutxi Urigoitia, luego muertos en Euskal Herria cuando militaban en ETA. Ya en los 90 esto cambió: tres vascos fueron expulsados en 1993 en un avión militar español.

Panamá

Un destino con mucho movimiento y en el que los vascos terminaron siendo testigos de la invasión yanki de 1989. Algunos acabaron en Venezuela.

República Dominicana

Eugenio Etxebeste Antton fue llevado allí en 1984. Después se conocería un plan para secuestrarlo y ejecutarlo, urdido por la Dirección General de Seguridad del Estado, que no prosperó. Tras el fracaso de Argel, en 1989 volvería a ser llevado allí, esta vez con otros vascos, para un duro periplo de una década: asaltos, robos, un secuestro de dos semanas, aislamiento, intoxicaciones...

Uruguay

Como en Ecuador, allí fueron secuestrados y torturados Pilar Arce y Antonio Hernández para intentar esclarecer un secuestro en 1989. En la memoria colectiva siguen los hechos del Hospital Filtro (1992): dos jóvenes uruguayos murieron en las movilizaciones para evitar la extradición de los exiliados vascos en huelga de hambre. Dejó huella hasta hoy.

Venezuela

Un grupo parapolicial español mató a los vascos Jokin Alfonso Etxeberria y Espe Arana en 1980. Cinco años después, dos mercenarios armados serían detenidos junto a las casas de los vascos. Y en 1989 se produciría un tiroteo contra ellos. La persecución mediática ha sido igualmente constante, con De Juana como último capítulo. Juan Miguel Barsesi y Luis Mari Zuluaga fallecieron allí por enfermedad.

Angola

Estancia temporal de Txomin Iturbe y lugar de cautiverio durante un mes para Iñaki Rodríguez en 1987.

Argelia

Refugio de decenas de exiliados vascos, tras la referencialidad adquirida por su proceso de liberación, y sede de la negociación de 1989, concluida con la expulsión de la delegación vasca (según se publicó, a cambio de un contrato de gas ruinoso para Madrid). Otros vascos siguieron luego allí, como Patxi Hernández Llamosas, que en 1995 estaba retenido en una zona militar, con temperaturas de 50 grados, sin documentación ni modo de vida.

Burkina Faso

El Gobierno de Sankara (1983) prometió ayudar las causas anticoloniales y abrió la puerta al exilio vasco, pero su asesinato echó al traste la colaboración.

Cabo Verde

Era en 1980 uno de los diez países más pobres del mundo. En apenas cuatro años de esa década se deportó allí a 19 vascos. Angel Lete, Endika Iztueta y Juanra Aranburu fallecerían allí. Se le sumó el terrible accidente de avión de 1999 en que murieron cinco familiares del refugiado Emilio Martínez de Marigorta, entre ellos su hijo Ibai de tan solo tres años. Dos exdeportados en Cabo Verde, José Miguel Bustinza y Patxi Rementeria, perecerían a su vuelta, en la emboscada de la calle Amistad de Bilbo y la explosión de Bolueta.

Gabon

Lugar de paso también para Txomin Iturbe (1986).

Mali

Argel desplazó allí a Iñaki Arakama y Belén González Peñalva tras la muerte de Txomin.

Sao Tomé

Destino para Alfonso Etxegarai tras el calvario de Ecuador. Enfermó de paludismo nada más llegar. Y allí continúa, en muy precaria situación.

Senegal

País de paso, pero en el que hubo tiempo de torturar a Juanra Aranburu en 1985. Jugaron con él a la «ruleta rusa».

Togo

Otro lugar inverosímil escogido para deportar vascos, como los cuatro enviados en 1984, presos también de las enfermedades locales y las amenazas españolas. Uno de ellos, Francisco Javier Alberdi, moriría allá en 1989, aún con secuelas de una larga huelga de hambre y sed mantenida en 1984.

Túnez

Madrid hizo en 1986 gestiones de alto nivel (con Rafael Vera y Andrés Casinello al frente) para lograr que fuera territorio de deportación, pero el plan no se acabó de concretar.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario