Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de marzo de 2016

Podemos Planta a El Alarmado

Las aguas se tranquilizan en Euskal Herria.



Les invitamos a leer esta nota publicada en Naiz:

Podemos descarta al PNV y hace un guiño a EH Bildu y PSE de cara a las elecciones de la CAV

Eduardo Maura, secretario de Política de Podemos en la CAV, ha señalado que EH Bildu y PSE debrán elegir entre pactar con ellos o con el PNV, al tiempo que ha descartado llegar a un acuerdo de gobierno con la formación jeltzale. Asimismo, ha anunciado que próximamente se reunirán con Ezker Anitza para trabajar sobre una posible confluencia.
El secretario de Política de Podemos en la CAV, el diputado Eduardo Maura, sostiene que EH Bildu y el PSE «deberán enfrentarse a la disyuntiva de optar por restauración o cambio» al elegir pactar tras las próximas elecciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el PNV o con Podemos.

«Las fuerzas que se llaman a sí mismas de cambio, EH Bildu y PSE, probablemente tengan que tomar la decisión de si de verdad van a apostar por proyectos de cambio», ha declarado Maura en una entrevista con Efe. Preguntado sobre la posibilidad de que Podemos pueda llegar a un acuerdo de gobierno con el PNV, lo ha descartado: «Si lo ceñimos a la trayectoria de gobierno del PNV en los últimos tiempos la respuesta es no».

Del mismo modo, ha anunciado que se reunián con Ezker Anitza para plantear una posible coalición de cara a las urnas. El encuentro servirá para dar respuesta al documento con los diez puntos básicos que Ezker Anitza-IU les ha propuesto para una confluencia.

El número 2 de Podemos Euskadi ha anunciado que la próxima semana quieren empezar una ronda de reuniones con todos los partidos vascos, empezando por el PNV, que será «muy de iniciación, pero útil para saber dónde estamos todas las fuerzas y saber qué opciones son posibles y cuáles no lo son».

De esta forma, ha apuntado a la formación jeltzale como «la responsabilidad institucional más grande» ante «la creciente desigualdad, una crisis de espectativas de ascenso social, el problema de autocomplacencia de las instituciones de la CAV con el estado de cosas social o la falta de planificación sobre la industria».

Además, ha criticado la respuesta sin autocrítica, «blanda y suave con los suyos» del PNV ante casos de supuesta corrupción como Hiriko, Epsilon o Margüello.



Ahora que ha quedado establecido que la democracia real y participativa sólidamente fundamentada en los principios de la izquierda marea al electorado vasco -acostumbrado a vivir bien, sin grandes sobresaltos económicos- hay que aceptar que las opción electoral de la izquierda abertzale quedará por siempre relegada a tercera e incluso cuarta rueda y que por lo tanto, el ofrecimiento de Podemos no puede ser desdeñado.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario